Enlaces de accesibilidad

Pesquisa de armas cubanas puede durar meses


Los técnicos de la ONU cotejarán si las armas halladas en el barco están entre las prohibidas por el embargo a Corea del Norte.

Un equipo de ocho expertos de la ONU llegará a Panamá el 5 de agosto para inspeccionar y evaluar el material de guerra que viajaba a bordo de un buque de Corea del Norte.

El tiempo es el principal acertijo en la inspección del alijo de armas de origen cubano descubierto por Panamá a bordo del mercante norcoreano Chong Chon Gang, según un reportaje publicado por el diario panameño La Estrella que advierte que la pesquisa y las conclusiones de la ONU podrían durar meses.

“El próximo 5 de agosto un equipo de ocho técnicos del Consejo de Seguridad arribará a Panamá para analizar el material de guerra --dice--. La inspección no tardará más que un par de días”, pero el proceso diplomático tomará tiempo debido a los choques que se vislumbran entre China, EE.UU. y Rusia.

De acuerdo con el periódico “lo del tiempo es un acertijo” y lo argumenta recordando que “los expertos del Comité de Sanciones por el embargo 1718 cerraron este año una investigación abierta en junio de 2012, por el envío de 5 mil espoletas (detonadores) de Corea del Norte a Irán”.

Pero añade que “no han culminado otra de comienzos del 2011 por el envío de piezas de repuesto de submarinos de un país europeo a otro asiático con la supuesta participación de los norcoreanos”.

La Estrella precisa que el 31 de julio el Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad se reunirá en Nueva York para delinear el peritaje, mientras que en el puerto panameño de Manzanillo, los técnicos cotejarán si las armas encontradas están en la lista de las prohibidas por el embargo a Corea del Norte.

Entre expertos de ONU habrá técnicos nucleares, uno en proliferación de armas de destrucción masiva, otro en tecnología de misiles, uno en aduana, transporte marítimo, y otro en finanzas, quien tendrá que ‘identificar’ si existe operación comercial tras el hecho, lo que también la ONU prohíbe.

Uno de los misterios por descifrar, señala el diario, es saber "si el azúcar que servía de camuflaje para el armamento es parte de un pago a Corea del Norte (la vieja política de trueque) o si, como dijo Cuba, era una simple donación".

El exembajador panameño en ONU, Ricardo Arias, dijo al peródico que “eso toma meses y no semanas”, en tanto que el también exembajador y experto en políticas de desarme Pedro Sitton indicó que la única posible salida a este incidente es determinar si hubo o no violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Si no las hubo, dijo, se permitiría el traslado del material a su destino, sin implicaciones para Panamá, pero si en cambio “se infringió la resolución 1718, Cuba podría ver no sólo empantanado el proceso de descongelamiento de sus relaciones con Washington, sino conseguir un llamado de atención de las Naciones Unidas”.

En tal caso, lo más probable según entendidos en la materia es que el armamento cubano enviado a Corea del Norte sea destruido.
XS
SM
MD
LG