Enlaces de accesibilidad

Modelo chino retrasa “primavera árabe” en Cuba


Según el Monitor, la isla “ha estado siguiendo muy de cerca el rumbo de China”.

La publicación Christian Science Monitor dice que La Habana aplica el modelo de Pekín de economía de mercado en un régimen comunista.

A pesar del llamado a una “auténtica libertad” hecho por el papa Benedicto XVI en su reciente visita a Cuba, es improbable que sus palabras anticipen la llegada de la democracia a la isla, según la publicación estadounidense Christian Science Monitor.

La revista afirma que el florecimiento de una “primavera” cubana al estilo de lo sucedido en el mundo árabe no va a ocurrir porque el régimen de la isla “ha estado siguiendo muy de cerca el rumbo de China” de crear una economía de mercado bajo un sistema político comunista.

El Monitor sostiene que a pesar de que los cambios económicos son un hecho en desarrollo están muy lejos de “convertir una economía estatal andrajosa y desesperada”, que el propio Raúl Castro deploró –dice—, en otra con una “próspera libre empresa”.

Sin embargo, señala que los reajustes económicos “se mueven en la dirección correcta” y constituyen un cambio “bienvenido por muchos cubanos”.

La pregunta clave, dice, es quién sucederá al envejecido liderazgo de Cuba, donde “ha prevalecido la vieja guardia” . El peor escenario, señala, “sería el surgimiento de un hombre fuerte dentro del ejército que precipite al país en una ley marcial”.

Otra interrogante para el Monitor es el rol que juega hoy en día en Cuba el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien afronta sus propios retos políticos en su país y un cáncer para el cual ha buscado auxilio en la isla.

Luego de subrayar que los cambios en Cuba son sólo económicos, precisa que en un año electoral en EE.UU ningún político sugerirá modificar el embargo a la isla sin obtener alguna retribución por parte de la Habana.

“Esa retribución debería comprender un cambio humanitario a fondo que xija a Cuba la liberación de prisioneros políticos y el fin del hostigamiento a los opositores políticos”, dice.
XS
SM
MD
LG