Enlaces de accesibilidad

Yoani: nueva represión es "matonismo"


La disidente cubana Yoani Sánchez, autora del blog "Generación Y", participa en la presentación de la versión italiana de su libro "En espera de la primavera" hoy, lunes 29 de abril de 2013, en Turín (Italia). EFE/Alessandro Di Marco

Raúl Castro es más taimado, trabaja más en la sombra, ha paramilitarizado mucho la represión—dijo Sánchez entrevistada por el diario español La Razón.

Las cifras de arresto en Cuba siguen creciendo pero lo que ha habido es un cambio en el estilo represivo, según dijo al diario español La Razón la bloguera cubana Yoani Sánchez, quien recién visitó España como parte de una gira por nueve países después de que el régimen de La Habana le impidió por muchos años salir de la isla.

“Raúl Castro es más taimado, trabaja más en la sombra, ha paramilitarizado mucho la represión—dijo Sánchez en la entrevista--. Ahora es muy típico que cuando vas caminando por la calle se para un coche del que salen tres hombres vestidos de civil que te golpean y te dejan en una carretera. La víctima se queda sin la prueba de la detención. Eso es matonismo”.

Tras poner de relieve que “los que la odian la odian sin descanso. Y los que la quieren se sienten fascinados”, el periódico destaca que al finalizar su gira, Sánchez regresará a Cuba para seguir trabajando “en un periódico digital que espera fundar en septiembre con periodistas de dentro y fuera de la isla”.

El periodista del diario le preguntó si no le molestaba que la acusaran de recibir dinero de la CIA y de EE.UU., y su respuesta fue: “Ya no me molesta, me río mucho de eso porque eso se lo han dicho a todos los disidentes y opositores (…) Son argumentos muy gastados que ya no tienen efecto”.

Sánchez confesó a La Razón que no se ve en el futuro como política: “A mí me gusta la política con mayúsculas, que es la que hacemos los ciudadanos, la política con minúsculas es la que se hace en los palacios de gobierno (…) La Cuba que yo me imagino tendrá que basarse más en la palabra que en la silla presidencial. Así que no me veo en eso”.

Respecto a la disidencia en la isla dijo que “estamos viviendo un momento de confluencia” porque aunque el gobierno es “especialista en intrigas” y parte de los enfrentamientos de la oposición son fabricados “en los laboratorios de la seguridad del Estado” la oposición ya es más madura.

“Hemos alcanzado cierta madurez –precisó–para darnos cuenta de que, aunque no estemos de acuerdo en muchas cosas, todos coincidimos al punto donde vamos: queremos democracia y una Cuba libre, con respeto a los derechos”.

Refiriéndose a una pregunta de si cree que el castrismo pueda sobrevivir sin los hermanos Castro tal y como pretende hacer en Venezuela el chavismo sin Chávez, dijo que lo duda.

“Yo no creo que el sistema cubano pueda sobrevivir a las personas que lo crearon a su imagen y semejanza—indicó— porque es un régimen sumamente personalizado y basado en la voluntad y en los defectos personales de un hombre que antes fue Fidel y ahora es Raúl Castro (…) Los continuadores van a decir que van a mantener la obra, pero en la práctica, muy probablemente, se dediquen a desmontarlo todo”.

¿Sorpresas que se ha llevado en su gira? Yoani Sánchez señaló que pensó que iba a encontrarse más castristas, no sólo en España sino en los siete países que ha visitado. “Sin embargo—dijo—, me he encontrado a muchos de izquierdas que me dicen que no comulgan con la dictadura de los Castro, aunque muchas veces esas posturas no van aparejadas de una denuncia pública”.
XS
SM
MD
LG