Enlaces de accesibilidad

En España esperan a Carromero en 2 meses


La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, no cree en la "versión oficial” del choque y exculpa de responsabilidad a Carromero.

La fiscalía cubana pide al español Ángel Carromero siete años de cárcel tras acusarlo de la muerte en un choque de auto de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Familiares y amigos del español Ángel Carromero esperan que el joven dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP), acusado de homicidio imprudente en Cuba, esté de regreso en España a más tardar en noviembre, informó la agencia de noticias Europa Press.

El juicio a Carromero, a quien por manejar a “exceso de velocidad” las autoridades cubanas culpan de la muerte el pasado 22 de julio de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero en un choque de automóvil, se efectuará el próximo 5 de octubre en la provincia de Granma.

Según Europa Press, los más optimistas entre sus familiares y amigos estiman que Carromero estará de regreso en España “a partir del 15 de octubre”, en tanto que los más pesimistas, calculando que el juicio se retrase u ocurra algún otro contratiempo, piensan que será a más tardar a “finales de noviembre”.

La agencia basa esas expectativas en que “el Código Penal cubano, o Ley 62, estipula en su artículo 46.3 que el Consejo de Ministros ´puede decretar la expulsión del extranjero antes de que éste cumpla la sanción principal impuesta´, que se declarará ´extinguida´, lo que permitiría a Carromero regresar a España” sin responsabilidad penal.

En el caso de que el gobierno de Raúl Castro no quiera expulsar a Carromero, señala, éste podría regresar a España para cumplir allí la condena "en los casos y en la forma establecidos en los tratados", según la Ley 62. A propósito añade que “España y Cuba tienen un convenio bilateral para el traslado de personas condenadas de 1998 que podría aplicarse en el caso de Carromero”.

Europa Press apunta que el canciller español, José Manuel García Margallo, “está llevando ´de manera directa con las autoridades cubanas el 'caso Carromero' y, según ha dejado entrever públicamente, estaría trabajando para lograr su expulsión”.

También puntualiza que de acuerdo con fuentes diplomáticas, García Margallo tiene previsto reunirse con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la semana entrante en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU, “momento en que ambos podrían abordar la situación del político del PP”.

La agencia destaca que la viuda de Payá, Ofelia Acevedo, sigue sin creer la "versión" ofrecida por el gobierno cubano sobre el accidente en que murió su marido y ha exculpado de cualquier responsabilidad a Carromero.

La familia del disidente --añade-- no ha recibido ninguna notificación oficial relacionada con el proceso ni tampoco ha podido hablar con el español.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG