Enlaces de accesibilidad

Piden que la FIFA sancione a Cuba


El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que va a discutir el asunto con Cuba.

La Asociación de Fútbol cubana atentó contra la integridad de la Copa Mundial al no acudir con un equipo competitivo al partido clasificatorio en Toronto, según la prensa canadiense.

Los cubanos deben ser suspendidos por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) por no acudir en forma para competir al partido clasificatorio para la Copa Mundial Brasil 2014 contra Canadá el pasado viernes, según un comentario difundido por el diario Toronto Sun.

En reacción al hecho, desde Suiza, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, declaró que tiene previsto discutir con funcionarios cubanos la deserción de cuatro futbolistas de la isla antes del partido en Toronto. Hace nueve meses dos jugadoras del equipo femenino de la isla hicieron lo mismo en Vancouver.

Según Blatter, las deserciones se han convertido en una “cuestión presidencial” para la FIFA y no sólo en un asunto competitivo. El ejecutivo de la FIFA tenía previsto visitar la isla como parte de una gira por el Caribe este mes, pero la había aplazado, dijo, por razones ajenas a las fugas de deportistas cubanos.

Tras haber perdido el partido 3-0, el entrenador de la selección cubana, Alexander González, admitió haber viajado a Toronto sólo con 15 jugadores, cuatro de los cuales desertaron del equipo tan pronto llegaron a Canadá.

El periódico destaca que durante el encuentro Cuba-Canadá se veía el banquillo de la isla ocupado exclusivamente por miembros del cuerpo técnico, contrastando con los diez reservistas que presentaba Canadá.

González trató de justificar la debilitada participación de la escuadra cubana en la justa diciendo que había escogido “caras nuevas” y que había integrado el equipo con jugadores “que tienen pasión, amor por el fútbol”, declaraciones que según la nota del Toronto Sun ponen en entredicho “la integridad del torneo”.

El diario también califica de “admisión escandalosa” el hecho de que el entrenador haya reconocido que dos jugadores incluso “estaban lesionados”, y da a entender que, como Cuba había sido eliminada de la Copa Mundial antes del partido del viernes, cabía la posibilidad de que hubiesen dejado en casa “a muchos de sus mejores jugadores por temor a más deserciones”.

Según el diario deportivo español Marca, González declaró a la prensa que “vinimos con quince, pero cuatro jugadores abandonaron el equipo. Como pasa con cualquier selección deportiva cubana que viaja por el mundo, los jugadores persiguen el sueño americano”.

El entrenador admitió, de acuerdo con Marca, que "es difícil tratar de mantener el equipo unido. Obviamente es una situación complicada para todos y me resulta violento hablar sobre eso (…) si el gobierno cubano permitiera a sus futbolistas competir en otras categorías futbolísticas, quizás estas cosas no volverían a pasar".
XS
SM
MD
LG