Enlaces de accesibilidad

Bloguero disidente, un oficio de alto riesgo


La revista subraya que Yoani Sánchez se ha convertido en una de las voces disidentes más escuchadas dentro y fuera de Cuba.

La revista digital FP en español destaca la labor de la bloguera cubana Yoani Sánchez entre una veintena de activistas de la web en diferentes países del mundo.

Ser bloguero y disidente en algunos países no es tarea fácil, según afirma la revista digital FT en español que publica una lista con los nombres y declaraciones de activistas en la web que tienen los derechos fundamentales restringidos en sus respectivos países.

La relación destaca la labor de una veintena de blogueros (8 mujeres), incluida Yoani Sánchez, en Cuba, y también la de casos similares al suyo, entre otros, en países como Arabia Saudita, China, Egipto, Irán, Marruecos, Mauritania, Rusia, Siria, Túnez, Yemen y Vietnam.

Refiriéndose a la cubana, FT destaca que el último enfrentamiento de Sánchez con las autoridades del régimen en la isla ocurrió a comienzo del pasado mes de octubre.

En esa ocasión—precisa—“la bloguera fue detenida junto a otros disidentes mientras trataba de llegar a la ciudad de Bayamo para asistir al juicio contra el político español, Angel Carromero, imputado por el accidente de tráfico que costó la vida a los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero”.

La revista puntualiza que Sánchez fue detenida en compañía de su marido, el también periodista Reinaldo Escobar, y “denunció haber recibido coacciones por parte de la policía durante su arresto de treinta horas”.

Según FT, desde hace algunos años la bloguera se ha convertido en una de las voces disidentes más escuchadas dentro y fuera de Cuba gracias a su blog Generación Y.

Las entradas de su blog, agrega, son publicadas con frecuencia en varios países, en el diario español El País, la revista italiana Internazionale, y la francesa Courier International.

“Su cuenta de Twitter @yoanisanchez, —resalta—tiene algo más de 380 mil seguidores”.
XS
SM
MD
LG