Enlaces de accesibilidad

Cuba: Los play off del 2012


(Archivo) Fanaticada de Industriales en grafitti

Este martes se inicia la serie de play off del béisbol cubano, atormentado este por las deserciones.

Como si del remake de un viejo filme se tratase, poco a poco se cumplieron los pronósticos para la Serie Nacional de Béisbol cubana número 51, cuya etapa de play off arranca hoy martes.
Aumentar la cifra de equipos hasta una marca histórica de 17 participantes en el torneo 2011-2012 parecía una decisión demencial, en medio de la creciente fuga de jugadores hacia el extranjero. La antigua Habana campo se escindió en dos territorios, Artemisa y Mayabeque, y a esos nuevos clubes les auguramos la inminente posibilidad de discutir el sótano con Metropolitanos, el equipo escuela de la capital.
Y así fue, al cabo de 96 programas dichos elencos cerraron la tabla de posiciones: … 15. MET, 16. ART y 17.MAY.
A resultas de la despiadada ofensiva presente en el campeonato 50, se había decretado que el box de los terrenos en la isla se elevaría hasta 15 pulgadas de altura –tres más que las reglamentarias—y que, al finalizar el primer mes de competencia, habría un cambio de la pelota oficial.
De la Mizuno 150 se pasó a la 200, y de los 77 hombres que hace un año batearon sobre .300 se descendió esta vez hasta 58. Todavía la cifra resulta enorme, teniendo en cuenta que en la anterior temporada de las Grandes Ligas de EE.UU., con 30 elencos en acción, solo 25 beisbolistas alcanzaron la privilegiada marca.
Y si todo lo anterior fuera poco, los 33 jonrones de Yoenis Céspedes, desde hace días flamante rookie de los Atléticos de Oakland –entonces fueron un record de Cuba, compartido con el cienfueguero José Dariel Abreu—dieron paso este año a un nuevo primado, los 36 de Alfredo Despaigne, un jugador de Granma, el mismo equipo que vio escapar a Céspedes hacia un contrato millonario.
Industriales y Cienfuegos, en el coloso parque Latinoamericano, de La Habana, inician esta tarde la postemporada criolla, en series al mejor de siete juegos, otro disparate –por su extensión-- en medio de las carencias que atraviesa el pitcheo en el país. Muchas horas antes de las cinco, instante concebido para el lanzamiento de la primera bola, decenas de camiones de la brigada especial del Ministerio del Interior se encargarán de desparramar, como es costumbre, un enjambre de policías dentro y fuera del estadio.
Por la noche, Sancti Spíritus visitará a Matanzas para completar la primera fecha del play off occidental. En la liga oriental, pero a partir de mañana, Ciego de Ávila se va a Las Tunas y Granma a Villa Clara.
La etapa final del calendario por el título echa de menos a dos contendientes en particular, Pinar del Río, que fue campeón de la lid anterior, y Santiago de Cuba, por primera vez ausente de los play off en dos campañas consecutivas.
XS
SM
MD
LG