Enlaces de accesibilidad

Teléfonos cortados en Cuba para silenciar a los opositores


Un hombre recarga un teléfono celular con una tarjeta prepago de la empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), en La Habana.

La Seguridad del Estado bloquea los celulares de disidentes y activistas de derechos humanos para que no muestren la realidad de la isla

La bloguera cubana Yoani Sánchez menciona este martes en su cuenta Twitter en Generación Y que un “Hombre gritó ayer en plaza Stgo "Abajo el comunismo" y lo golpearon #PapaCuba dijo en avión "Comunismo no funciona en #Cuba" y lo recibieron”.

Sánchez agrega que “Mi móvil sigue sin recibir sms Cuando me levanten el cerco telefónico y entren todos los mensajes a la misma vez será como una lluvia!

Según miles de cubanos en el exterior con los que cuballama.com se mantiene en contacto, las medidas están afectando no sólo a el servicio de mensajería instantánea a Cuba, sino también a los servicios de correo electrónico tales como INFOMED y algunos otros que operan en la isla. También existen casos de líneas concretas de telefonía con las que está siendo prácticamente imposible comunicar o que se encuentran bloqueadas.

La prensa extranjera se ha hecho eco de la denuncia de numerosos disidentes, quienes señalan que el Gobierno viene entorpeciendo y cortando los teléfonos para acallar a la oposición. Además, el régimen ha sacado a los mendigos de las calles de Santiago de Cuba y de La Habana para que los periodistas extranjeros no los vean.

El gobierno cubano puso en marcha una oleada de detenciones antes de la llegada del papa Benedicto XVI a la isla y la ha mantenido tras el arribo del Santo Padre.

Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, declaró al periódico español ABC que “al menos cien limosneros y pordioseros” fueron detenidos e internados en el centro de La Colonia.

También declaró al periódico argentino Clarín.com que “al menos 150 pacíficos disidentes han sido detenidos en los últimos cuatro días para impedir que protesten durante la visita papal”.

Varios intentos de martinoticias.com por comunicarse con activistas de derechos humanos, opositores y religiosos en la isla resultan infructuosos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG