Enlaces de accesibilidad

Cuba: amplían cooperativismo no estatal


Los acuerdos fueron adoptados durante el primer período de sesiones de la asamblea este año presidido por Raúl Castro.

La Asamblea Nacional del Poder Popular acuerda poner a prueba de manera experimental la creación de cooperativas no agropecuarias. También dispone el pago de más impuestos.

La Asamblea Nacional del Poder Popular acordó extender de manera experimental el cooperativismo no estatal a 222 actividades económicas, entre ellas los negocios gastronómicos y otros servicios técnicos y personales.

Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros a cargo de las medidas de “actualización” económica en la isla, dijo que se trabaja en las normas jurídicas para regular el proceso y que se prevé empezar “antes de que se termine el año".

El vicepresidente reiteró que lo más importante de la economía cubana seguirá siendo controlado por la empresa estatal socialista. “No piensen ustedes que a golpe de trabajador por cuenta propia vamos a generar 40.000, 50.000 millones de Producto Interno Bruto", dijo.

Según lo dispuesto, en función de cómo se desenvuelva la iniciativa se implementará más adelante una ley general de cooperativas, que hasta ahora sólo han funcionado en el sector agropecuario.

En su discurso de clausura del primer periodo de sesiones de la Asamblea este año, el gobernante Raúl Castro señaló que esas decisiones permitirán al Estado "desentenderse" de administrar producciones y servicios "secundarios" para concentrarse en la gestión de los "medios fundamentales de producción" .

Respecto a las grandes empresas estatales que siguen siendo improductivas, Murillo indicó que se pondrá en marcha un programa radical para echarlas a andar y que el gobierno no renunciará a ellas. "El éxito de la actualización del modelo económico pasa por hacer eficiente la empresa estatal socialista", dijo.

Ley tributaria

La Asamblea también aprobó una nueva Ley Tributaria según se dijo “más moderna y flexible”, que incorpora siete nuevos impuestos; aduanero, sobre las utilidades, las ventas, los servicios, la utilización de mano de obra, la propiedad de viviendas y los ingresos personales.

La nueva legislación entrará en vigor en enero de 2013 y además de asegurar nuevos ingresos para el Estado busca promover o desestimular algunas actividades y sectores. "Todo el mundo tiene que pagar impuestos", advirtió Murillo quien dijo que los cubanos no están habituados pero tendrán que hacerlo porque “la ley lo tiene previsto”.

La legislación incluye beneficios fiscales a los productores agrícolas para estimular su actividad, con una rebaja del 50 por ciento impositivo en comparación con el que pagan otros sectores económicos. Y presuntamente aplicará escalas tributarias progresivas a los trabajadores por cuenta propia para promover la actividad privada.

Favorecería además la construcción de casas por esfuerzo propio dándole un “período de gracia” de cinco años a los propietarios para que paguen impuestos por sus viviendas.

Según la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, los impuestos "vinculados con los ingresos personales y las viviendas no se aplicarán hasta que existan en Cuba condiciones para ello" .Y estarían exentas de tributos "las remesas de ayuda familiar" que miles de cubanos envían a los suyos en la isla desde el extranjero.

Castro anunció además en su discurso ante la Asamblea que se ampliará el tamaño de las tierras entregadas en usufructo para hacerlas producir hasta una extensión de 67,10 hectáreas. También se permitiría a los usufructuarios edificar viviendas en esos terrenos.

Sin embargo, respecto a la tan esperada reforma migratoria anunciada desde hace un año, no hubo novedades y Castro se limitó a declarar que la cuestión que no ha sido relegada. "Hemos continuado profundizando para su gradual flexibilización, teniendo en cuenta los efectos asociados y el escenario internacional", dijo.

La profesora de Finanzas de la Escuela de Economía de Pinar del Río, Karina Gálvez Choo, dijo a martinoticias.com que “lo del cooperativismo no estatal a mí me parece una buena opción como forma de propiedad, porque la propiedad cooperativa hace tiempo, antes de la Revolución dio resultado”.
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:55 0:00
XS
SM
MD
LG