Enlaces de accesibilidad

Periódicos del mundo denuncian segunda “Primavera Negra” en Cuba


La nota en el New York Times

Diversos medios internacionales como El País, El Nuevo Herald, The Washington Post y The New York Times denunciaron los hechos al mundo.

Los más de setenta arrestos y detenciones arbitrarias en Cuba a opositores pacíficos este fin de semana constituyen un anuncio de una segunda “Primavera Negra” en la Isla antes de la visita del Papa Benedicto XVI del 26 al 28 de marzo.

A solo unas horas del comienzo de la estación de las flores, diversos medios internacionales como El País, El Nuevo Herald, The Washington Post y The New York Times denunciaron los hechos al mundo.

Los medios noticiosos mundiales como La Prensa de Nicaragua, la radio y televisión española, el diario ABC, la versión digital de Hoy y Yahoo News, relataron una como una veintena de Damas de Blanco fueron detenidas por policías vestidos de civil tras asistir a misa en la parroquia de Santa Rita, en tanto otras 33 resultaron interceptadas antes de llegar a la casa de Dios.

En horas de la tarde una veintena de activistas fueron obligadas a subir a un autobus cuando realizaban su caminata por la Quinta Avenida de Miramar, después de asistir a misa, destacaron el diario guatemalteco Prensa Libre, el Universal de México y Siglo 21, el periódico hispano más leído de Nueva Inglaterra . Entre los arrestados se encontraba Berta Soler, líder de las Damas de Blanco y su esposo, el exprisionero político Angel Moya.

Otras detenciones se reportaron en Perico, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba, denunciaron en la red de redes otros blogs y medios independientes como Cafefuerte, Penúltimos Días, Cubajutía y DHCuba.

Laura María Labrada, hija de la fallecida líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, declaró que durante el proceso de interrogatorio en la “Cuarta del Cerro” un oficial les advirtió que “no nos iban a permitir que cogiéramos las calles”, resaltó La Tercera de Chile, El Venezolano y Ambito de Buenos Aires.

La Hora de Ecuador al igual que El Comercio de Perú con base en la información de la AFP, reflejaron como por cerca de tres horas las pacifistas cubanas recibieron un "acto de repudio" por seguidores del gobierno de Castro, en el noveno aniversario de una redada que puso en prisión a 75 disidentes cubanos y que ellos mismos denominaron como Primavera Negra.

El Observatorio Romano en su edición en Lengua Española citó palabras del Papa hablando de la expulsión de los mercaderes del templo de Jerusalén: "La violencia nunca sirve a la humanidad; más aún, la deshumaniza".

El anuncio de la segunda Primavera Negra en Cuba para asustar o adelantar lo que viene, acontece a una semana de la visita de su Santidad Benedicto XVI y del desalojo de trece opositores en una iglesia de La Habana.
XS
SM
MD
LG