Enlaces de accesibilidad

ALBA pierde cohesión según ex diplomático


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (centro), viajó a Cuba para reunirse con Raúl Castro y con Hugo Chávez.

El ex vicecanciller venezolano Fernando Gerbasi dice que el grupo regional pierde unidad a medida que Chávez se debilita.

Entre los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) no hay unanimidad sobre si deben ausentarse de la Cumbre de las Américas en Colombia porque Cuba no fue invitada, según un ex alto diplomático venezolano.

El diario El Universal, que entrevistó en Caracas a Fernando Gerbasi, ex vicecanciller de Venezuela, recordó que aunque Ecuador había propuesto que los integrantes de la Alianza no acudieran a la Cumbre si Cuba no era invitada, Nicaragua y las islas del Caribe integrantes de ALBA han confirmado su participación en la cita.

"En la medida que Venezuela pierde fuerza, la ALBA también lo hace. La cohesión (de dicha instancia) la da la presencia del presidente Hugo Chávez al frente de ella y en la medida que el Presidente pierde espacio por razones personales, la ALBA va perdiendo espacio y cada quien juega su propio juego", dijo Gerbasi.

El ex vicecanciller también señaló que "Bolivia anda buscando una plena relación con EE.UU. y ya está a nivel de embajadores y creo que van a ir más allá, como la cooperación en la lucha contra la droga". También recordó que Nicaragua tiene un Tratado de Libre Comercio con EEUU.

Gerbasi, quien además fue embajador de Venezuela en Bogotá (1990-1992 y 1997- 2000), cree que para el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, era importante "hablar de estas cosas con Raúl Castro y aprovechar la presencia del presidente Chávez en Cuba para pedirle que influyera en otros países de la ALBA, especialmente con Ecuador, para que no boicotee la Cumbre de las Américas".

Al igual que piensan muchos otros conocedores, Gerbasi no cree que la controversia en torno a Cuba vaya a perjudicar los lazos entre Caracas y Bogotá.

"No es un problema tan grave (la ausencia de Cuba en la Cumbre) y el gesto del presidente Santos de hablar con Raúl Castro tiene que haber sido bien recibido por Cuba y comprender que no hay mala voluntad de Colombia sino una presión que está recibiendo de un aliado muy importante para ellos que es EEUU", dijo.
XS
SM
MD
LG