Enlaces de accesibilidad

El nacimiento de las grandes ciudades ha estado marcado por la presencia cercana de un río. Pero en la actualidad el tener un río cerca de la urbe no garantiza el abasto del preciado líquido.

Las propias autoridades en La Habana califican de “mal en peor” el abasto de agua y señala que más de la mitad de las fuentes tienen niveles críticos. Una nota en el periódico Tribuna de La Habana destaca que 45 mil capitalinos tienen acceso al agua mediante pipas y otras 800 mil lo reciben con una periodicidad alargada.

Un residente en La Víbora, en Ciudad Habana, fue consultado por Radio Martí y declaró que en su barriada llega el agua cada un día y solo en horario nocturno y destaca que en los últimos días no se ha cumplido con el plan y él se ha quedado sin agua.

En la barriada de Guanabo, en la capital, se enfrenta igual situación, según explica la ciudadana Marielena que destacó al ser consultada que “llevamos una semana sin agua”.

En el municipio de Camajuaní, provincia Villa Clara, también el ciclo de entrega de agua tiene regulaciones.

“El agua ha estado llegando cada tres día” dijo un residente del poblado, “pero ya se está acercando la sequía y se oye el comentario de algunos vecinos de que ya van a tener que comenzar a ‘succionar”, apuntó.

Según explicó, cuando el suministro de agua por las tuberías locales baja en Camajuaní, los vecinos comienzan a abrir las tuberías ilegalmente para succionar y almacenarla en recipientes familiares y esto afecta a los que viven en zonas bajas porque entonces el agua no les llega nunca a ellos.

Los problemas con el suministro de agua afectan a todos por igual en el país.

Residentes en municipios como Cacocum, Jiguaní y San Germán, todos cercanos al Cauto, río más caudaloso de Cuba, enfrentan los mismos problemas. Luis Felipe Rojas Rosabal residente en San German Holguín, publicó hace más de año un breve documental donde aborda la problemática de la escasez de agua en su localidad.

Consultado de nuevo sobre cuánto ha cambiado la situación declaró que “es la misma, el agua llega cada veinte días en algunas zonas y lo peor, estamos tomando agua del río aunque no le suministran el tratamiento que lleva el líquido” agregó.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:19 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG