Enlaces de accesibilidad

noticias

Cuba, refugio de terroristas


Cuba es "refugio" de miembros del grupo separatista vasco ETA, las que ayudan a la guerrilla colombiana de las FARC, pero es poco probable que realicen operaciones de terrorismo en la isla, según un cable confidencial de Estados Unidos, revelado este martes por WikiLeaks.

El gobierno de Estados Unidos dice tener información que confirma la presencia en Cuba de terroristas de las FARC, el ELN y la ETA.

El documento diplomático añade que las actividades de esos grupos son en gran parte desconocidas, pero señaló que "miembros de la ETA que ayudan a las FARC han pasado largo tiempo en Cuba y algunos tuvieron a miembros de su familia en el país".

Agrega que La Habana permite a estos grupos "disfrutar de periodos de relajamiento y descanso", atención médica y otros servicios en la isla.

El documento precisa que el gobernante Partido Comunista de Cuba tiene una "estrecha relación" con el clandestino Partido Comunista de Colombia, "brazo político de las FARC, y hasta cierto punto también del ELN".

Cuba, que ha exigido en reiteradas ocasiones a Estados Unidos su "inmediata exclusión" de la lista de "patrocinadores del terrorismo", niega ser refugio de terroristas.

En el documento se afirma que la inteligencia cubana es "eficaz en penetrar las redes" de la isla y perseguir a grupos disidentes.

XS
SM
MD
LG