Enlaces de accesibilidad

noticias

CUBA Y VENEZUELA EN LA MIRILLA DE AMNISTIA INTERNACIONAL


El informe de Amnistía Internacional dice que desde marzo del pasado año, la dictadura de Fidel Castro han lanzado una ola de represión sin precedentes contra la disidencia interna y que 75 disidentes pacíficos, periodistas independientes y bibliotecarios independientes fueron arrestados e injustamente sentenciados en el 2003 a penas de prisión de hasta 28 años. Amnistía Internacional los ha declarado presos de conciencia.

También el régimen de Castro incrementó su prohibición y restricciones de viaje al exterior a figuras destacadas de la disidencia, agrega el informe.

Todas estas acciones de represión intensificaron las críticas internacionales contra el régimen castrista, las cuales incluyeron esta vez a países e individuos que antes eran simpatizantes o respaldaban al gobierno de La Habana.

En relación con el régimen de Chávez en Venezuela, Amnistía Internacional acusa de brutalidad a la Guardia Nacional y otros cuerpos de seguridad al reprimir a manifestantes pacíficos de la oposición, incluyendo a trabajadores de la empresa estatal Petróleos de Venezuela.

En referencia a los medios de comunicación, Chávez mantuvo su hostilidad contra ellos y se registraron agresiones y presiones contra periodistas sin que éstas fueran debidamente investigadas, agrega el informe.

En contraposición a Cuba y Venezuela, Amnistía Internacional mencionó en su informe del 2003, los progresos en materia de derechos humanos y avances en la restauración de la fe en la administración de justicia en países como Argentina, Brasil y México.

También destacó los esfuerzos de Chile y Paraguay para procesar a los represores de las dictaduras de los 70 y mencionó los trabajos de las Comisiones de la Verdad en Perú y Uruguay.

XS
SM
MD
LG