Enlaces de accesibilidad

noticias

CUBA Y MEXICO SE HABLAN, PERO ESPAÑA APOYA LA POSICION EUROPEA FRENTE A CASTRO


Cuba parece haber logrado hacer las paces con México en la Cumbre Eurolatinoamericana de Guadalajara que terminó el viernes, pero en cambio empeoró su enfrentamiento con la Unión Europea (UE) cuando insistió en insultarla diciendo que "es una aliada y subordinada de Estados Unidos."
Las relaciones diplomáticas de Cuba y la UE siguen virtualmente congeladas desde que hace un año los europeos cerraron el paso de Cuba al Acuerdo de Cotonú y comenzaron a criticar fuertemente las violaciones de los derechos humanos en la isla. Uno de los requisitos para pertenecer al Acuerdo de Cotonú es que el país miembro o aspirante a serlo, respete los derechos humanos. El régimen de Fidel Castro fue censurado en abril pasado en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, por sus violaciones de esos derechos.
Durante el debate para acordar la Declaración Final de la Cumbre de Guadalajara, de nuevo se hizo evidente la enemistad de Cuba y los 25 países de la Unión Europea, a los que el gobierno de Cuba acusó en una declaración fechada en La Habana, de actuar como "un rebaño de corderos subordinados a Washington".
Cuba quería que la Declaración de Guadalajara incluyera una condena explícita del embargo financiero de la Ley Helms-Burton de Estados Unidos sobre el régimen comunista y también de las medidas que recientemente Washington anunció para apretarle aún más el nudo de la economía.
La Unión Europea, sin embargo, planteó la contrapropuesta de que la Cumbre condenara en forma general "todas las medidas de carácter unilateral contrarias al derecho Internacional, incluyendo aquéllas de efecto extraterritorial". Cuba calificó esa propuesta de "tímida y ridícula", pero se consideró segura su aprobación.
Trascendió, por otra parte, que la Declaración de Guadalajara condenaría ¨los maltratos de prisioneros en cárceles iraquíes¨, aunque sin mencionar a Estados Unidos.
Fuentes diplomáticas españolas dijeron que la llegada al poder en España del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en sustitución del conservador José María Aznar, que se enfrentó a Castro, no modificará la posición de la Unión Europea de exigirle al dictador cubano respeto por los derechos humanos de su pueblo.
"España desea ver a un pueblo cubano que avance democráticamente, que tenga un grado de desarrollo, de progreso y de bienestar y, desde luego, ésa va a ser nuestra línea de trabajo", dijo Zapatero el miércoles en una entrevista con Televisa.
La delicada cuestión de los derechos humanos en Cuba también estuvo en el origen de la disputa con México, que declarando otras causas retiró en los primeros días de mayo a su embajadora de La Habana y expulsó al embajador cubano.
En el discurso inaugural de la Cumbre, el Presidente de México, Vicente Fox, dijo que "no hay desarrollo sin democracia ni democracia que sobreviva a la falta de desarrollo".
"La democracia funciona. Un régimen que respeta y fomenta las libertades individuales, que impulsa la participación social y el desarrollo colectivo a través del talento y la contribución de sus integrantes, se traduce en una sociedad no sólo más rica, con más valores, sino también, más justa...
"La democracia funciona; funciona,como lo muestra bien el doble proceso de integración y desarrollo que han seguido las naciones de la Europa comunitaria", agregó Fox. "La experiencia europea, es decir, la conjunción de democracia y estado de derecho que respeta las libertades y derechos esenciales de las personas, así como un modelo económico que fomenta el desarrollo humano y la integración de la cooperación regional, constituye un ejemplo digno de emulación"
XS
SM
MD
LG