Enlaces de accesibilidad

Cuba y la UE "pasan la página" con entrada en vigor de acuerdo


Banderas de Cuba y la UE.

Los aspectos del acuerdo de diálogo político y cooperación firmado en marzo que son competencia del ejecutivo comunitario entran en vigor este miércoles 1 de noviembre. La ratificación plena por parte de los 28 puede tardar años.

Cuba y la Unión Europea están pasando la página”, declaró la alta representante del bloque europeo para las relaciones exteriores, Federica Mogherini, en vísperas de que entre en vigor de manera provisional, este miércoles 1 de noviembre, el primer acuerdo de cooperación y diálogo político entre esa comunidad y Cuba.

“Comienza ahora el nuevo capítulo de nuestra asociación, la Unión Europea se acerca a Cuba y a todos los ciudadanos cubanos mientras el país transita por su modernización económica, política y social, agregó Mogherini, citada por el sitio Eureporter.

El acuerdo fue suscrito formalmente el pasado 11 de marzo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de La Habana por Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno. El parlamento europeo le dio su aprobación el 5 de julio.

El texto incluye capítulos relacionados con el diálogo político, la cooperación, el diálogo sobre políticas sectoriales, comercio y cooperación comercial.

Se espera que promueva el diálogo y la cooperación para alentar el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos, así como para encontrar soluciones compartidas a los desafíos mundiales a través de acciones conjuntas en foros multilaterales. Las áreas de interés común incluyen energías renovables, desarrollo rural, medio ambiente, derechos humanos, buen gobierno, seguridad y creación de empleos. Las actividades que comprende se llevarían a cabo con todos los actores en Cuba, incluidos el sector público, las autoridades locales, toda la gama de la sociedad civil, el sector privado, y las organizaciones internacionales y sus organismos.

Cuba se convirtió en diciembre de 2016 en el último país latinoamericano en alcanzar un acuerdo de este tipo con el bloque europeo. Las relaciones se regían hasta entonces por la Posición Común adoptada en 1996 y que condicionaba la cooperación a avances en los derechos humanos.

Ese aspecto representó uno de los escollos durante la negociación, pero se solucionó al incluirse en el texto ─negociado durante casi dos años desde abril de 2014─ un diálogo sobre derechos humanos, que ya se ha producido en varias ocasiones. El mecanismo podría suspenderse en caso de violación de los compromisos en esta materia.

La decisión de aplicar el acuerdo fue publicada el sábado en el Diario Oficial de la UE y comunicada esta semana a los países miembros.

Sólo los ámbitos que son competencia del ejecutivo comunitario, como los aspectos comerciales o la cooperación, se pondrán en marcha a partir de mañana.

La lucha contra el terrorismo o el desarme, que en Europa son competencia de los gobiernos nacionales, se aplicarán cuando los parlamentos de los países del bloque ratifiquen el pacto, en un largo y complejo proceso hacia la aplicación total que podría tardar años. Hasta el momento, sólo Bulgaria, Estonia, Hungría y Eslovaquia ratificaron el pacto.

(Con información de Eureporter y archivo)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG