Enlaces de accesibilidad

EEUU y Cuba discuten hoy tema migratorio


Se trata de un tema esencial entre ambos países que se han comprometido a mantener una inmigración "segura, legal y ordenada".

Delegaciones de Estados Unidos y Cuba se reúnen hoy en el Palacio de las Convenciones para retomar las conversaciones migratorias, como parte de una jornada especial destinada a iniciar la normalización de las relaciones bilaterales entre los dos países.

La reunión se inició a las nueve de la mañana, en presencia de numerosos medios de prensa. La sesión continuará a puertas cerradas.

En la nueva ronda de conversaciones migratorias, la parte norteamericana estará presidida por el subsecretario de Estado adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental Edward Alex Lee, y la cubana, por la directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.

Llega delegación estadounidense a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

La base del diálogo migratorio bilateral radica en los acuerdos migratorios de 1994 y 1995, originados tras la crisis de los balseros, por los que Estados Unidos y Cuba se comprometieron a mantener una migración "segura, legal y ordenada" y a revisar regularmente la implementación de esos pactos.

El encuentro de hoy, que transcurre en un marco diplomático distinto, en el que debe primar el deseo de restablecer las relaciones entre los dos países, se busca evaluar la marcha de los acuerdos migratorios y las acciones emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes, entre otros temas.

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

"Esto es parte de las consultas en curso, no buscamos ninguna meta específica (en migración). No tenemos grandes expectativas de que tengamos acuerdos hoy" en temas migratorios, dijo un funcionario estadounidense a AFP tras el inicio de la reunión.

En enero del 2014, después de una reunión en Washington en julio del año anterior, ambos países celebraron en La Habana otra ronda de su diálogo migratorio, en la que no hubo avances sustanciales.

En esa ocasión las autoridades cubanas emitieron un comunicado de prensa, destacando que la reunión "analizó el estado de cumplimiento de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países, incluyendo las medidas emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el contrabando de emigrantes".

La Habana insiste en pedir la derogación de la política de "pies secos-pies mojados" y la Ley de Ajuste Cubano. Sin embargo, en un contacto con la prensa el martes un alto funcionario del Departamento de Estado enfatizó que la delegación estadounidense no planea presentar el punto, partiendo de que la Ley de Ajuste sólo puede ser cambiada o derogada por el Congreso.

El mismo funcionario recordó que las charlas migratorias han sido el marco habitual para la reclamación de los fugitivos de la justicia norteamericana refugiados en Cuba, pero La Habana nunca ha accedido a discutir el asunto ni ha dado razones para su negativa.

El 22 de enero se realizará la primera reunión sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que por la parte norteamericana estará presidida por la secretaria de Estado adjunta para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson. En esta reunión se abordarán los principios y pasos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de Embajadas en ambos países.

Con posterioridad, ese mismo día, habrá otro intercambio para abordar asuntos bilaterales, incluyendo áreas de cooperación en temas de interés mutuo.

XS
SM
MD
LG