Enlaces de accesibilidad

Obama anuncia hoy en la Casa Blanca apertura de embajada en Cuba


Vista del edificio de la Sección de Intereses de EEUU en Cuba (SINA), ubicado en el malecón habanero.

El presidente Barack Obama y el secretario de Estado norteamericano John Kerry hablarán el miércoles sobre el restablecimiento de los lazos diplomáticos.

El Presidente Barack Obama anunciará este miércoles la apertura de las embajadas de Estados Unidos en La Habana y la de Cuba en Washington. Obama hablará sobre el restablecimiento de los lazos diplomáticos en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca a las 11 de la mañana.

El presidente en Washington, y el secretario de Estado John Kerry, que se encuentra en Viena por las conversaciones nucleares con Irán, se referirán al asunto, dijo un funcionario de alto rango.Probablemente, el Gobierno comunista de Cuba hará un anuncio similar.

La cancillería cubana confirmó en su sitio de internet que el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, recibirá en la mañana de este miércoles 1ro. de julio, a Jeffrey DeLaurentis, jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, quien será portador de una misiva del presidente Obama a Raúl Castro sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los respectivos países

La presentación formal completará la primera etapa del proceso de normalización de relaciones que los viejos rivales de la Guerra Fría iniciaron hace poco más de seis meses, cuando Obama y Castro anunciaron una histórica apertura diplomática.

Se espera que Kerry viaje a La Habana este mes para una ceremonia de izamiento de bandera que dejaría inaugurada la embajada estadounidense en la capital cubana, en la misma sede que ocupa la actual sección de Intereses. La Casa Blanca revelará el momento exacto en que ocurrirá, dijo un funcionario estadounidense.

Ambos países pueden ahora reconvertir sus llamadas secciones de intereses en La Habana y Washington en embajadas, y posteriormente nombrar sus embajadores. El de Estados Unidos tendría que ser confirmado por el Senado, pero se espera que el actual Jefe de la Sección de Intereses, Jeffrey DeLaurentis, dirija provisionalmente la Embajada como Encargado de Negocios.

El Departamento de Estado debe dar al Congreso un aviso 15 días antes de abrir una embajada.

Reacciones en el Congreso

Ileana Ros-Lehtinen, congresista del sur de la Florida por el partido Republicano y presidenta de la Subcomisión de África del Norte y Oriente Medio, emitió una declaración refiriéndose al anuncio de embajadas en ambos países este miércoles. "No cabe duda de que la Administración Obama perseguiría el objetivo de abrir una embajada en Cuba, sin importarle la triste realidad del pueblo cubano".

"Desde el anuncio de Obama el 17 de diciembre, el Departamento de Estado no ha logrado condenar con fuerza el aumento de la represión en la isla, ahora que el régimen de Castro se siente envalentonado para continuar sus ataques contra los opositores".

La congresista se refirió a que mientras las Damas de Blanco, Jorge Luis García Pérez Antúnez, Yris Pérez Aguilera y otros líderes de la democracia son rutinariamente acosados, golpeados y encarcelados, la Administración de Obama continúa dando la espalda al pueblo cubano, para lograr su objetivo de ofrecer tantas concesiones como sea posible al régimen de Castro.

"No es sorpresa que este Gobierno ha mostrado que sus decisiones se basan en politiquería en vez de política seria. La apertura de la Embajada Americana en Cuba no hará nada para ayudar al pueblo cubano y es sólo otro intento trivial para agregar algo más a su pasado", concluyó Ros-Lehtinen.

El Senador Marco Rubio, aspirante a la cancidatura presidencial republicana y presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado, emitió la siguiente declaración:

"A lo largo de toda esta negociación, mientras el régimen de Castro ha intensificado su represión del pueblo cubano, el gobierno de Obama ha continuado haciendo la vista gorda y ofreciendo concesión tras concesión. El plan notificado por la administración para restablecer las relaciones diplomáticas es una de esas concesiones apreciadas por el régimen castrista”.

“No está claro qué se ha logrado, si es que algo, desde que el Presidente hizo su anuncio el 17 de diciembre, en cuanto a asegurar el regreso de los fugitivos estadounidenses refugiados en Cuba, resolver las reclamaciones legales pendientes de ciudadanos estadounidenses sobre propiedades confiscadas por el régimen, y a obtención del incuestionable derecho de nuestros diplomáticos a viajar libremente por toda Cuba y reunirse con los disidentes, y lo más importante, asegurar mayores libertades políticas para el pueblo cubano. Tengo la intención de oponerme a la confirmación de un embajador en Cuba hasta que se atiendan estos asuntos. Es hora de que cesen nuestras concesiones unilaterales a este régimen odioso".

Por su parte el congresista republicano Carlos Curbelo declaró que "la nueva designación de una embajada en La Habana significa que el Presidente Obama puede marcar otro elemento en su personal construcción de su legado, pero no va a promover nuestros intereses nacionales y temerariamente confiere legitimidad a un dictadura militar".

"Este movimiento deplorable se suma a la larga lista de concesiones unilaterales que el gobierno cubano ha recibido de la Administración Obama como recompensa por haber cruelmente mantenido un rehén estadounidense durante cinco años", dijo Curbelo.

"Nuestro país merece una política exterior que ponga a Estados Unidos primero y que recompense a nuestros aliados, no a dictadores responsables de la muerte de los ciudadanos estadounidenses y por el robo de la propiedad de Estados Unidos", manifestó el congresista..

El jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, entregará este miércoles en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba una carta del presidente Barack Obama dirigida a su homólogo Raúl Castro sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y apertura de embajadas.

Según informó la Cancillería cubana, el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, recibirá a DeLaurentis "quien será portador de una misiva" de Obama a Raúl Castro "sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los respectivos países".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG