Enlaces de accesibilidad

Cuba vs. EE UU, de nuevo en béisbol panamericano


Equipo nacional de béisbol de Cuba.

Hasta el programa del viernes, el veterano habanero Rudy Reyes lideraba a los bateadores en Toronto con .565 (23-13).

Con Nate Smith como abridor --relevado por seis hombres del bull pen-- Estados Unidos venció a Canadá, 4x1 carreras, así el equipo de las barras y estrellas se enfrentará hoy a Cuba en un partido semifinal de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Ese Nate Smith es el mismo zurdo que abrió frente a Cuba y la derrotó en la fase de clasificación. Entonces trabajó seis innings, con seis ponches y un hit tolerado; si los antillanos le marcaron dos carreras fue por su momentáneo descontrol, pues regaló tres boletos.

El equipo de la Isla inició el atípico calendario de Toronto --siete equipos participantes, no seis, ni ocho-- con su triunfo sobre Colombia, 10x3 carreras. Fue un buen duelo hasta el noveno inning, cuando los ganadores marcaron cinco veces en el pizarrón; ellos dieron tres jonrones, aunque su iniciador Ismel Jiménez estuvo en problemas y Lázaro Blanco pudo frenar las amenazas de los cafeteros en 4,2 innings.

A continuación Estados Unidos metió a Cuba en un puño (o en tres, que esos fueron los lanzadores norteños en actividad), 5x2. Un solitario hit de los criollos, el del camarero Raúl González, alcanzó para sus dos carreras, con hombres en circulación por transferencias; perdió Freddy Asiel.

Yosbany Torres se fue a la lomita en la tercera fecha y Cuba dominó 8x1 a Puerto Rico. Horas después, el anfitrión Canadá le encajó otro revés a la escuadra que había llegado desde La Habana, 3x1: Yoennis Yera toleró un bambinazo de tres carreras con la rúbrica de Tyler O’Neill, y Alfredo Despaigne sumó un vuelacercas en causa perdida.

Cuba aventajó a continuación a República Dominicana, 9x5, ganó Lázaro Blanco, con llamada urgente a los apagafuegos Ismel Jiménez y Héctor Mendoza, este último inmaculado en un capítulo de trabajo.

Y en el cierre de su schedule del round robin, los del verde caimán perdían por una carrera en el octavo rollo, pero liquidaron finalmente 11x6 a Nicaragua. Freddy Asiel estuvo mal nuevamente en el box; le siguieron Yander Guevara, el jovencito Liván Moinelo --vencedor-- y Yennier Cano.

Hasta el programa del viernes, el veterano habanero Rudy Reyes lideraba a los bateadores en Toronto con .565 (23-13). Sin embargo el toletero más productivo era el boricua Anthony García, con cinco jonrones, 17 carreras producidas y 1 044 de slugging: tiene 23 años y aparece como receptor de una franquicia en Cardenales de San Luis.

El programa de hoy comienza a la 1:05 pm con la porfía Cuba-EE UU y concluye con Puerto Rico-Canadá, desde las 7:05 pm. Los ganadores disputarán el domingo el oro, los perdedores van por la medalla de bronce.

XS
SM
MD
LG