Enlaces de accesibilidad

Liga Mundial de Voleibol, un reto para Cuba


Los jugadores cubanos Michael Sánchez (c) y Odelvis Dominico (d) rechazan el ataque del ruso Evgeny Matkoski (i) durante el partido Cuba vs Rusia correspondiente a la Liga Mundial de Voleibol disputado el 1 de junio de 2007.

La selección cubana atraviesa por un mal momento, golpeada fundamentalmente por la salida de figuras estelares.

Cuba, con un equipo joven e inexperto, recibirá el viernes y sábado a la experimentada Serbia, en lo que marcará el retorno de la Liga Mundial de Voleibol a la isla, tras dos años de interrupción debido a problemas de climatización de su estadio.

"La Liga constituye un reto para Cuba", dijo el comisionado nacional de voleibol, Ariel Saínz, citado por medios locales.

Destacó que "no existe ningún inconveniente en el sistema de climatización" del Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, cuyos problemas obligaron al plantel isleño a jugar dos años sus partidos de local fuera del país.

La selección cubana, subcampeona mundial en Italia-2010 y bronce en la Liga de 2012, atraviesa por un mal momento, golpeada fundamentalmente por la salida de figuras de la talla del excapitán Wilfredo León, Yoandry Díaz y Fernando Hernández.

En 2011 ya habían abandonado el plantel otros estelares como Raidel Hierrezuelo y Robertlandy Simón, quien brilla en la liga italiana.

A la salida de los jugadores, se sumó que este año los cubanos no realizaron su habitual campamento de altura en Ecuador previo a la Liga y apenas jugaron cinco partidos de fogueo en Argentina.

Cuba y Serbia integran el grupo B de la Liga, junto a Italia, Alemania, Rusia e Irán. En el torneo juegan 18 equipos divididos en tres llaves.

El exjugador Pavel Pimienta, uno de los entrenadores de la selección local, consideró que todas las series serán "sumamente difíciles" debido a la inexperiencia de los jugadores cubanos, con 21 años de edad como promedio, y el alto nivel de los contrarios.

"Estamos preparándonos con lo que tenemos, porque nos falta un poco para estar al nivel de los rivales", apuntó.

En el último partido de fogueo en Argentina, el DT Orlando Samuels alineó con el capitán Liam Sem Estrada (pasador), Rolando Cepeda, Danger Quintana, Isbel Mesa, Abraham Alfonso y Lázaro Fundora (atacadores) y Keibel Gutiérrez (líbero).

Cuba y Serbia se han enfrentado en 23 ocasiones en ligas mundiales, con saldo favorable para los europeos de 14 victorias con 9 derrotas.

Los serbios, séptimos en 2012, llegaron a La Habana con una selección que incluye a siete jugadores con más de dos metros de estatura, entre ellos los olímpicos Sasa Starovic (2.07) y Marko Podrascanin (2.04), y el mundialista Dragan Stankovic (2.05).

Cuba archiva en la historia de la Liga nueve medallas (1-5-3), mientras que Serbia suma siete (0-4-3).
XS
SM
MD
LG