Enlaces de accesibilidad

Cuba podría admitir en equipo nacional a voleibolistas emigrados


Jugadores cubanos de voleibol en plena acción. Foto de archivo.

No obstante, un alto funcionario de deportes negó esa posibilidad a los jugadores que afectaron los resultados del equipo.

Cuba estaría dispuesta a discutir con voleibolistas de la isla que juegan en clubes extranjeros la posibilidad de su regreso a la selección nacional, pero negó esa posibilidad a los que afectaron los resultados del equipo, anunció el sábado un alto funcionario deportivo.

"Existen voleibolistas que no causaron perjuicios a la selección nacional, y con los cuales existe la posibilidad de establecer diálogos en el futuro" para que puedan jugar con el equipo élite, dijo el director de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano de Deportes (Inder), Pedro Cabrera, citado por el diario digital Jit.

Sin embargo, Cabrera destacó que "en algunos casos resulta imposible volver a incluirlos en equipos nacionales, pues sus abandonos ocurrieron poco tiempo antes de competencias fundamentales, lo cual afectó notablemente los resultados" de la isla.

El comisionado nacional de voleibol, Ariel Saínz, confirmó que los últimos jugadores que causaron baja del equipo, Wilfredo León y Yoandry Díaz, fueron "sancionados" debido a que "incurrieron en faltas al dejar los entrenamientos semanas antes de la 24ª Liga Mundial", en la cual Cuba tuvo su peor actuación de la historia, tras quedar última en su llave con una victoria y nueve derrotas.

Algunos astros cubanos que abandonaron la isla y brillan actualmente en ligas extranjeras, entre ellos Osmany Juantorena (Trentino, campeón de la Liga italiana) y Robertlandy Simón (Piacenza, subcampeón de esa liga) han manifestado su interés de volver a vestir la camiseta de su país.

El programa "Al duro y sin guante", de la televisión cubana, abogó recientemente por un diálogo entre la Federación Cubana de Voleibol y los jugadores que se desempeñan fuera de la isla, tras considerar "lamentable que tanto talento formado en Cuba esté repartido por el mundo" y "no esté representando al país".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG