Enlaces de accesibilidad

Opositores cubanos piden ver al presidente uruguayo


José Mujica

José Mujica visita Cuba a partir de mañana martes y el Movimiento Arco Progresista le pidió una reunión.

El presidente de Uruguay José Mujica partirá mañana martes rumbo a Cuba para participar en el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada, donde perdieron la vida 135 guerrilleros entre hombres y mujeres.

Mujica se entrevistará con los gobernantes Raúl y Fidel Castro, pero en su agenda oficial no está previsto que Mujica se encuentre con grupos disidentes.

Martha Beatriz Roque, una expresa política del régimen castrista, dijo el domingo a El Observador que no espera que Mujica quiera reunirse con ellos, porque es una condición que pone el gobierno cubano a los mandatarios o congresistas visitantes.

De todos modos, el denominado Arco Progresista, que encabeza el disidente Manuel Cuesta Morúa, envió una nota a la Presidencia de Uruguay solicitando una entrevista con Mujica.

En la carta fechada el 22 de junio y recibida en la presidencia uruguaya cuatro días después, el líder del partido Arco Progresista, expresó que le interesaría hablar con Mujica sobre la "rica experiencia democrática del Frente Amplio" y elogió la alternancia en el gobierno de los partidos políticos en Uruguay.

"Siempre hemos visto a Uruguay como una nación madura que ha sabido defender y proyectar sus sólidos presupuestos democráticos y el vigor de partidos políticos que han compartido la alternancia del Estado con apego a las instituciones, a la ley y con respeto de la esencia adversarial de la democracia, quizá como pocos países en nuestro hemisferio", dice la carta del historiador y socialdemócrata Cuesta Morúa.
XS
SM
MD
LG