Enlaces de accesibilidad

Los pedidos a la Virgen por toda Cuba


Cientos de personas participan en una peregrinación con la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, por las calles de un céntrico barrio de La Habana (Cuba) .

Paz, reconciliación, libertad y cese de violencia, fueron algunas de las súplicas a la Virgen de la Caridad el domingo 8 de septiembre en Cuba.

Activistas de derechos humanos en Cuba participaron en las misas de celebración del 401 aniversario del hallazgo de la Virgen Mambisa en diferentes iglesias católicas del país y describieron a través de las redes sociales diferentes momentos de la celebración.

En La Habana la bloguera Yoani Sánchez expresó la importancia de la Virgen de la Caridad para todos los cubanos que popularmente la llaman Cachita y señaló que es una figura que logra unir a todos los cubanos.

Mientras, en Matanzas, el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo publicó que la misa dedicada a la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, en la iglesia de Colón inició con el Himno Nacional y que posteriormente el Padre llamó Compatriotas a los que asistieron al templo.

Por su parte en la Habana el bloguero Pedro Luis Castro publicó en su página de facebook imágenes del momento en que se realizaba la procesión de la Virgen por las calles de la ciudad.

Cuba procesión Virgen de la Caridad (imagen publicada por el bloguero cubano Pedro Luis Castro).
Cuba procesión Virgen de la Caridad (imagen publicada por el bloguero cubano Pedro Luis Castro).
La procesión en La Habana fue presidida por el Cardenal Jaime Ortega, según muestra la imagen publicada por Castro que ademas escribió

"Bajo una Habana con sus edificios en ruinas, la Patrona de Cuba camino hoy sus calles, ella junto al pueblo de Cuba y el Grupo Damas de Blanco, vio como el centro de La Habana se encuentra añejado por el tiempo, sus paredes dicen el deterioro que tenemos", escribió Castro.

Walfrido López residente en la capital también expuso en su cuenta de twitter su deseo de que haya libertad y respeto a los derechos humanos en la isla.

También en el Santuario de El Cobre en la provincia de Santiago de Cuba las Damas de Blanco, activistas de derechos humanos y periodistas independientes expresaron su veneración a la Virgen de la Caridad durante la misa. Un video publicado por integrantes de la Union Patriótica de Cuba muestra la entrada de decenas de creyentes al templo a oír la misa. "Venimos a pedir que la virgen traiga paz y reconciliacóon para todos los cubanos" dijeron varios ciudadanos consultados.

A nombre de las Damas de Blanco Laura María Labrada expresó que oraron ante la virgen para que cesa la represión y la violencia contra las personas que piden la libertad y la reconciliación en la isla.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG