Enlaces de accesibilidad

Envejece aceleradamente la población cubana


Población cubana.

El Gobierno comunista cubano ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por el fenómeno e incluso decidió incrementar la edad de jubilación.

El 31 por ciento de los cubanos tendrá más de sesenta años en 2030, según proyecciones oficiales, advirtió hoy el semanario estatal Trabajadores al presentar el censo que a partir del próximo sábado encarará el país.

Este sería el décimo octavo censo de su historia y el primero que realiza en los últimos 10 años, según informa Efe.

La publicación detalla que en 2010 la población mayor de 60 años representaba el 17,8 por ciento del total, mientras que en 2011 creció hasta el 18,1 por ciento.

Entre las provincias más envejecidas del país se encuentran La Habana, en el occidente de la isla, y Villa Clara y Sancti Spiritus, en el centro.

En Cuba la esperanza de vida al nacer, según cifras oficialistas, es de 78 años promedio (76 para los hombres y 80,02 para las mujeres).

El Gobierno comunista cubano ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por el fenómeno e incluso decidió incrementar la edad de jubilación.

Entre los municipios con mayor proporción de personas de la tercera edad figuran Cabaiguán, Yaguajay y Sancti Spiritus, todos ellos pertenecientes la provincia espirituana, y Placetas, situado en Villa Clara.

En el otro extremo, la provincia de Guantánamo, en la punta oriental de la isla, es la más joven, y Moa (Holguín) y la Isla de la Juventud son los municipios donde el promedio de edad es más bajo.

Según el oficialista Trabajadores, el crecimiento de la población cubana ha ido disminuyendo paulatinamente desde 1959, año de la revolución, a
pesar de algunos picos a mediados de las décadas de los sesenta y setenta.

Su peor momento llegó a principios de la década de los ochenta en coincidencia con el éxodo del Mariel, que llevó a más de 130.000 cubanos a abandonar la isla de golpe, tras un gran descontento político y la ocupación masiva de la Embajada de Perú en La Habana por miles de ciudadanos que querían salir del país de férreo régimen comunista.

Por otro lado, se estima que aproximadamente por distintas razones, aunque fundamentalmente políticas, dos millones de cubanos viven en el exilio, sobre todo en el vecino Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG