Enlaces de accesibilidad

Cuba: Venden utensilios de cocina a familias pobres


Venta de utensilios de cocina Cuba

Los beneficiarios de Asistencia Social recibirán subsidios para comprar una hornilla de inducción, un caldero, sartén, jarro y cafetera, por un valor de 500 pesos en moneda nacional.

Miles de familias pobres que dependen de la Asistencia Social están recibiendo créditos del gobierno para comprar una hornilla de inducción y cuatro utensilios de cocina a un precio de $500 pesos en moneda nacional.

“El módulo, compuesto por hornilla, caldero, sartén, jarro y cafetera, se oferta a los asistenciados”, dijo al diario Victoria, de Nueva Gerona,María Luisa Fernández Martínez, “almacenera en funciones de la tienda minorista de Micro 70”, quien advirtió que esos utensilios sólo pueden usarse con la cocina de inducción para los que fueron diseñados.

“Este beneficio es maravilloso y de gran ayuda para una persona de mi edad, con varios problemas de salud, además de las facilidades para el pago”, comentó Ana La Era, citada por el periódico de Isla de la Juventud como una “longeva de 66 años”.

Beneficiaria de la Asistencia Social Cuba compra utensilios de cocina
Beneficiaria de la Asistencia Social Cuba compra utensilios de cocina

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI) dice que “beneficiarios de la asistencia social son las personas miembros de núcleos familiares que reciben protección a través de prestaciones económicas, especies y-o servicios porque sus necesidades esenciales no estén aseguradas o que, por sus condiciones de vida o salud requieren de la misma”.

Según cifras de la ONEI de 2010 un total de 147,184 núcleos familiares reciben asistencia social en todo el país. Por su parte las estadísticas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, muestran que en diciembre del pasado año, había 1,683,583 de jubilados y pensionados que reciben una suma mensual de 264.32 como promedio nacional.

“Hasta el pasado miércoles 6 de mayo, en los Consejos de la Administración municipales se aprobaron 2,341 núcleos asistenciados para otorgarles el módulo”, afirmó Marta MarsillíHernández, subdirectora provincial de Prevención, Asistencia y Trabajo Social de Guantánamo, citada por el periódico Venceremos de esa región oriental.

Modulo de utensilios de cocina en venta. Cuba
Modulo de utensilios de cocina en venta. Cuba

En la provincia de Villa Clara, al centro del país, comenzó también esta semana la venta del llamado “módulo de cocción”, informó el diario provincial Vanguardia.

Raiza Puerto Rodríguez, directora provincial de Trabajo y Seguridad Social, informó “para ello, se hizo una evaluación socioeconómica de cada familia, que fue aprobada por los consejos de la Administración municipales”.

“De estos casos se excluyeron aquellas familias que utilizan como medio de cocción el gas licuado, o que no tienen condiciones de usar el nuevo módulo, por estar en zonas de bajo voltaje o no electrificadas”, explicó.

Vanguardia dijo que en Villa Clara se otorgaron subsidios por condiciones de asistencia social, 3,695 familias; mientras que el resto asumirá el pago del módulo de manera parcial, al momento de adquirirlo en las unidades de Comercio habilitadas con este fin.

La funcionaria aseguró que hasta el pasado martes se habían vendido 1,759 módulos, “lo cual se realiza de manera escalonada por los consejos populares, para concluir la tarea el 30 de mayo”.

De acuerdo a lo establecido para la compra de estos utensilios de cocina el pago puede hacerse en efectivo, por cheque, o de ambas formas, de manera parcial o total, de mutuo acuerdo con la unidad comercializadora, responsable de indicar los pasos a seguir en el Banco, si el titular decide liquidar el importe mediante un crédito.

Para recibir un módulo, los favorecidos deben residir en zonas electrificadas y de estable voltaje y no ser cliente del gas licuado.

Se advierte, además, que la cocina de inducción tiene una garantía de tres meses por roturas o desperfectos técnicos y no por mala manipulación, lo cual es fácilmente identificable por los técnicos que asumirán esa tarea en los Talleres del Programa de Ahorro Energético designados para prestar el servicio.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG