Enlaces de accesibilidad

Vargas Llosa: Venezuela no será una segunda Cuba gracias a los disidentes


El escritor peruano Mario Vargas Llosa y la bloguera cubana Yoani Sanchez en el VII Foro Atlántico en Madrid

El escritor peruano afirmó que el chavismo no ha entrado en una dictadura gracias a la manera en que los disidentes venezolanos han resistido.

El escritor Mario Vargas Llosa cree que la lucha de los opositores en Venezuela es la principal razón por la que este país no se convierta en una "segunda Cuba", según dijo hoy en Foro Atlántico, organizado por su Fundación Internacional para la Libertad.

En el acto también estuvo presente la bloguera cubana Yoani Sánchez, quien aseguró que si Venezuela deja de apoyar económicamente a Cuba se podrían acelerar las reformas anunciadas por el régimen de Castro.

Durante su participación en el Foro Atlántico, desarrollado hoy en Madrid, la opositora y periodista se refirió a la manera en que los habitantes de la isla ven la situación de Venezuela y la hipótesis de que una caída del Gobierno de Nicolás Maduro pudiera ser el final de la ayuda: "unos tienen miedo a que volvamos a los peores días de escasez", apuntó.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa y la bloguera cubana Yoani Sánchez durante el VII Foro Atlántico, en la Casa de América.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa y la bloguera cubana Yoani Sánchez durante el VII Foro Atlántico, en la Casa de América.

Pero insistió en que la disidencia ve en esta posibilidad una oportunidad para que el gobierno de Raúl Castro acelere y profundice las reformas, que para ella van en el camino correcto, pero todavía no logran "la velocidad ni la profundidad que queremos", dijo.

Sánchez afirmó que la economía cubana necesita "un verdadero desfibrilador" para resurgir y que lo que el presidente de la isla, Raúl Castro, llama reformas económicas son en verdad "flexibilizaciones" que no responden realmente a una voluntad política, sino a "la necesidad".

En cuanto al embargo económico de Estados Unidos o la promoción del turismo a la isla como apoyo económico del régimen, opinó que son asuntos que desvían los verdaderos problemas que tiene el país, que según ella se centran en la falta de libertad y calidad de vida de los cubanos.

El monopolio de los medios de comunicación es tal vez la mayor dificultad que tienen los disidentes en Cuba para la escritora. Por eso desde hace siete años ella recurre a la tecnología para difundir información sobre la situación de la isla.

Mientras Vargas Llosa manifestó su admiración hacia los opositores al castrismo, como Yoani Sánchez, asegurando que "los disidentes cubanos tienen mucho coraje, han enfrentado 54 años de dictadura y de indiferencia internacional", en un contexto en el que a veces se piensa "que la revolución cubana es irreversible”.

Entre el grupo de activistas cubanos que participaron en el foro estuvieron también el director del proyecto Estado de Sats, Antonio Rodiles, los abogados Veizant Boloy y René Gómez Manzano, el veterano disidente Elizardo Sánchez Santacruz, y el periodista Reinaldo Escobar.

Enrique Dauzá de Radio Martí entrevistó en Madrid a otros participantes del foro y preparó este reporte:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG