Enlaces de accesibilidad

Molero: Cuba asesora militarmente a Venezuela


El ministro venezolano de Defensa (c) Diego Molero (foto El Universal).

Las declaraciones de Molero parecen reflejar la preocupación oficial por una grabación en la que se oye a una influyente figura progubernamental hablando sobre rumores de un golpe de Estado con un alto funcionario cubano de inteligencia.

El ministro de Defensa venezolano Diego Molero afirmó este domingo que jamás apoyaría un golpe militar para derrocar al presidente Nicolás Maduro y aseguró que nunca ha contemplado esa idea.

Molero agregó que el gobierno recibe asesoría militar de Cuba pero aclaró que las autoridades de la isla no influyen, dice, en las decisiones de las fuerzas armadas venezolanas.

En una entrevista difundida este domingo en el canal televisivo Televen, Molero no proporcionó detalles relacionados con el tipo de asesoría militar que brinda el régimen comunista de Cuba.

El líder opositor Henrique Capriles ha alegado que el gobierno cubano tiene una influencia creciente en el gobierno y las fuerzas armadas de Venezuela.

Aunque las autoridades en Caracas dicen tener vínculos cercanos con La Habana, tanto comerciales como de amistad, insisten en que los cubanos no son quienes deciden las políticas que se aplican en Venezuela.

Molero dijo además que nunca le pasó por la cabeza intentar un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

"Soy un fiel garante de ese concepto constitucional para que Maduro permanezca en el gobierno hasta que el pueblo lo decida", aseguró Molero durante la entrevista.

Las declaraciones de Molero durante el programa televisivo parecen reflejar la preocupación oficial por una grabación que la oposición difundió recientemente en la se muestra a una influyente figura progubernamental hablando sobre rumores de un golpe de Estado con un alto funcionario cubano de inteligencia, conversación que al parecer pone de relieve la influencia castrista en esta nación rica en petróleo.

En la prolongada conversación, la voz del conductor de un programa de televisión, Mario Silva, discute una lucha de poder entre Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a quien él acusa de conspirar contra el presidente en medio de rumores de "ruido de sables" en las fuerzas militares.

La persona que habla en la grabación sugiere que los aliados de Cabello están detrás de los rumores falsos de que Molero podría apoyar algún intento para expulsar del poder a Maduro, quien es cercano al gobierno de Cuba y de quien analistas dicen tiene menos respaldo entre las fuerzas militares.

Silva aseguró que la grabación fue fraudulenta, pero su programa fue retirado de la televisión estatal después de que se difundiera la conversación.

Maduro perdió una ventaja de dos dígitos en menos de dos semanas y superó a duras penas por escaso margen al contrincante Henrique Capriles en las elecciones del 14 de abril para reemplazar al finado presidente Hugo Chávez.

El domingo, el ex vicepresidente José Vicente Rangel preguntó en su programa a Molero si estaba garantizada la estabilidad democrática e institucional en Venezuela, en caso de que fuera posible un golpe militar.

"Eso es imposible, yo me considero chavista, institucionalista y respetuoso de las leyes de la república", agregó.

Maduro ha defendido los estrechos vínculos de su gobierno con Cuba, cuya economía depende de los envíos petroleros venezolanos por 3.200 millones de dólares al año que representan la mitad del consumo de la isla.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG