Enlaces de accesibilidad

Posiciones encontradas en Cuba por sentencia contra Leopoldo López


Leopoldo López, dirigente de la oposición venezolana.

Opositores cubanos han condenado las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela y se han solidarizado con el detenido opositor venezolano, mientras el régimen apoya a Maduro.

Desde su detención en febrero pasado, el líder opositor venezolano Leopoldo López ha tenido la solidaridad de la sociedad civil en Cuba. En las redes sociales el pedido de libertad para López fue destacado por representantes de diferentes grupos opositores, activistas y defensores de los Derechos Humanos.

Los tweets procedentes de diferentes regiones de la isla se han venido publicando desde el encarcelamiento, juicio y posterior condena. Muchos opositores en la isla dicen que para las autoridades la posición que asuma la opinión pública internacional, las organizaciones y organismos regionales o diferentes países sobre la cadena será un barómetro a la hora de aplicar la represión a los grupos contestatarios.

En recientes declaraciones a la prensa internacional, el opositor ponía como ejemplo a Cuba para demostrar que la crisis económica no produce cambio político y destacó que "el ejemplo de Cuba, que para Venezuela no es un ejemplo teórico, ni lejano, sino más bien conductor. Más de 50 años de un deterioro económico descomunal y en paralelo la consolidación del régimen".

Lilian Tintori presenta caso de Leopoldo López en Forum 2000
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:43 0:00

Desde la Plaza José Martí en Caracas, Lilian Tintori, esposa de López, leyó una carta escrita por este y anunciaba una marcha para el sábado 19 de septiembre, en rechazo a la condena que recibió el coordinador político de Voluntad Popular.

Leopoldo López en Forum Praga 2000, durante la edición de 2013.
Leopoldo López en Forum Praga 2000, durante la edición de 2013.

En septiembre de 2013, López había firmado en Praga durante la celebración del Foro 2000 una alianza pública con activistas cubanos por la democracia. Por la parte cubana firmaron el documento de unidad la bloguera Yoani Sánchez; Dagoberto Valdés, director de la revista digital Convivencia; Antonio Rodiles, director del proyecto Estado de Sats; el periodista independiente Julio Aleaga Pesant; y el historiador Manuel Cuesta Morúa.

La alianza buscaba crear un grupo de activistas políticos e intelectuales para defender a los opositores y disidentes que son perseguidos en toda América Latina, decía el mismo Leopoldo López.

En contraposición con las reacciones de la sociedad civil, el canciller cubano Bruno Rodríguez reiteró este miércoles su respaldo "absoluto" a Venezuela frente a las "campañas" de descrédito contra la gestión del presidente Nicolás Maduro, que actualmente enfrenta duras críticas y el rechazo internacional por el proceso y la condena al dirigente opositor Leopoldo López.

"Reiteramos nuestro absoluto respaldo al Gobierno de Venezuela", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, quien denunció "interferencias" internacionales en los asuntos internos venezolanos.

XS
SM
MD
LG