Enlaces de accesibilidad

Cuba seguirá dependiendo de Venezuela, a pesar de relaciones con EEUU


Aliados socialistas, el mandatario Nicolás Maduro de Venezuela y el general Raúl Castro de Cuba.

Lo vital para el general Raúl Castro, por ahora, es mantener el suministro de hidrocarburos, y hasta que no haya un desmonte total del embargo, Caracas seguirá siendo estratégica para el régimen militar.

El problema para Cuba, más allá de que se levantara el embargo hoy mismo, es la imposibilidad de ofrecer a Estados Unidos su "comercio de servicios", sobre todo médicos, que exporta a países menos desarrollados y a modo de agentes de influencia.

"Por ahora Cuba seguirá dependiendo económicamente de Venezuela por varios años más", advierte al diario El Universal de Caracas el economista Pavel Vidal, ex funcionario del Banco Central de Cuba y actual profesor en la Universidad Javeriana de Cali, en Colombia.

Vidal estima que las medidas de Barack Obama, como inversión en tecnología o el uso de tarjetas de crédito en la isla, harán, primero, que crezcan las remesas ($1.700 millones es lo estimado en 2014); segundo, que aumente el arribo de turistas estadounidenses, y tercero, que crezcan las inversiones foráneas".

"Estos tres impactos harán que disminuya la dependencia venezolana pues estarían llegando ingresos por otras vías, pero no creo que en dos o tres años se superen los ingresos que recibe Cuba por los servicios médicos en Venezuela", resalta Vidal.

Hay cuatro factores que atan a Cuba al Palacio de Miraflores: Venta de bienes y servicios, préstamos directos, el suministro de petróleo y las donaciones.

Lo vital para el general Raúl Castro, por ahora, es mantener el suministro de hidrocarburos y, hasta que no haya un desmonte total del embargo, Caracas seguirá siendo estratégica. Sin embargo, a estas alturas la isla podría soportar un shock de las ayudas e inversiones venezolanas, sin descartar que una crisis política sea más peligrosa para la isla.

Y es que la caída de las importaciones venezolanas (en 2014 cayó 37.2% respecto a 2013, en base al Instituto Nacional de Estadística) promete impactar en Cuba en 2015, lo que para muchos animó a Castro a un acercamiento con la Casa Blanca.

Algunas cifras importantes que publica El Universal

  • Hasta 2012 el intercambio total de Cuba con Venezuela representó el 44.2% del comercio exterior de la isla.
  • Con un suministro promedio del 33% del total de compras externas, por lo que una merma de las importaciones venezolanas sin duda afectará a la isla, según data del Anuario Estadístico de Cuba.
  • Venezuela es el primer destino de las exportaciones cubanas. Le siguen China, España y Canadá, respectivamente.
  • De 2008 a 2011 el Palacio de Miraflores transfirió a la isla $18 mil millones entre préstamos, inversiones o donaciones, revelaba un estudio de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE). Esto no representaría ni el 10% de los beneficios que pueden lograrse en 2015 con las medidas impulsadas por Estados Unidos, cuya venta de alimentos entre 2001 y 2013 fue de $5.000 millones.
  • El comercio entre Estados Unidos y Cuba podría llegar a $12.6 millardos en bienes y servicios, frente a los $5.000 millones logrados entre 2001 y 2013 (según las cifras de la Oficina del Censo), revelaba un estudio publicado en mayo de 2014 por Gary Hufbauer y Bárbara Kotschwar en el Instituto Paterson de Economía Internacional en Washington.
XS
SM
MD
LG