Enlaces de accesibilidad

Cuba, Venezuela y Corea del Norte apoyan en la ONU invasión rusa


PFX074 | NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS)

A favor de una resolución que condenó por 100 votos, la invasión rusa a Crimea, se pronunciaron algunos países de América Latina como Chile, Colombia, Costa Rica y República Dominicana.

Cuba votó hoy en contra de la resolución de la ONU que apoya la integridad territorial de Ucrania, junto a países como Armenia, Bielorrusia, Bolivia, Corea del Norte, Nicaragua, Sudán, Siria, Venezuela. China, India y otros latinoamericanos como Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay se abstuvieron. Nicaragua, que también condenó las sanciones económicas contra Rusia impuestas por los EE.UU. y la UE se mostró contrario a la resolución.

La abstención de Brasil es significativa, pues pertenece al grupo BRICS, integrado por Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica.

A favor de la resolución aprobada hoy se pronunciaron España y otros países de América Latina como Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá y Perú.

La Asamblea General de la ONU destaca que el referéndum de Crimea "no es válido" y llama a resolver pacíficamente la crisis desatada tras su anexión a Rusia.

En un texto no vinculante aprobado por 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones, la Asamblea subrayó que la consulta popular del pasado 16 de marzo en la península de Crimea "no tiene validez" porque "no fue autorizada" por el Gobierno de Kiev.

"Afirmamos nuestro compromiso con la soberanía, independencia política, unidad e integridad territorial de Ucrania a partir de sus fronteras reconocidas internacionalmente", indicó la resolución presentada por seis países y copatrocinada por otras 41 naciones.

La resolución, que no puede ser vetada a diferencia de los textos del Consejo, urge a las partes a ejercer "moderación", abstenerse de "acciones unilaterales" y "retórica incendiaria" y encontrar una solución pacífica a través de un diálogo político "directo".

Por último, y sin mencionar directamente a Rusia, llamó a los países a desistir de acciones que busquen "quebrantar" la integridad territorial de Ucrania, "incluido cualquier intento de modificar sus fronteras bajo la amenaza del uso de la fuerza".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG