Enlaces de accesibilidad

Costa Rica pide que se detenga entrada de cubanos en suelo tico


Cubanos varados en Costa Rica.

Las autoridades ticas dicen que ya no tienen condiciones para recibir y dar asistencia a los miles de cubanos que han llegado en las últimas semanas a suelo costarricense.

El Gobierno de Costa Rica pide a los cubanos que se abstengan de avanzar hacia territorio tico porque no tienen condiciones adecuadas para recibirlos y solicita colaboración de los Gobiernos regionales para buscar una solución a la situación de los miles de varados en la frontera con Nicaragua.

La nota de prensa emitida tras la negativa de Belice a permitir el paso por su territorio de los miles de cubanos que permanecen varados en Costa Rica advierte que no existen condiciones adecuadas en Costa Rica para recibirlos y se corre el riesgo de generar hacinamientos que terminen afectando tanto a los albergados en el país como a los nacionales.

En vista de que no es posible por el momento definir una fecha posible para el reinicio de la migración cubana hacia su destino en Estados Unidos, el Gobierno apela a las personas migrantes para que, con igual comprensión y respeto con que lo han hecho hasta ahora, mantengan la calma y continúen conviviendo con el pueblo costarricense en un marco de cooperación y mutuo entendimiento.

El Gobierno de Belice consideró que el tema debe tratarse dentro del marco regional, mientras que Costa Rica afirma que continuarán insistiendo con Guatemala y Belice, por medio de la colaboración de otros países y del apoyo de los organismos internacionales.

Haga clic para escuchar las declaraciones del canciller Manuel González.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG