Enlaces de accesibilidad

Cuba

Gobierno de Cuba recurre a las iglesias para enfrentar crisis de valores

Vinculan el problema cívico y moral en Cuba con el pedido de ayuda del gobierno a las iglesias
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Vinculan el problema cívico y moral en Cuba con el pedido de ayuda del gobierno a las iglesias

Los lugares de culto atesoraron la reserva moral del país. Y gracias a las medidas de Obama, se están fortaleciendo,.

Oswaldo Payá solía decir que la liberación de un pueblo tiene que comenzar por la liberación interior de cada uno de sus miembros.

El pueblo cubano, según reconocieron recientemente sus gobernantes, es presa de una crisis creciente de valores morales y cívicos. Y la única manera de frenar la corriente es la que recomendaba Payá, ayudar a los cubanos uno por uno a liberarse interiormente. El gobierno ha pedido ayuda a quienes están en la mejor posición moral y espiritual para hacerlo: las iglesias. Pero ¿y con qué recursos materiales?

Gloria a Dios, que algunos llegan.

SIN VISITAS A TABAQUERIAS

Si se intentara un balance preliminar de los viajes de pueblo a pueblo entre Estados Unidos y Cuba promovidos desde principios del 2011 por el presidente Barack Obama, en la columna de lo positivo seguramente habría que escribir bien arriba la interacción que han propiciado esas medidas entre las iglesias protestantes de la isla y de Estados Unidos.

En enero del 2011, en una proclama titulada Reaching Out to the Cuban People (Acercándonos al pueblo cubano) el presidente Obama instruyó a las secretarías de Estado, Tesoro y Seguridad Nacional cambiar las normas que regulaban los viajes con propósito a la isla, las remesas no familiares y los aeropuertos que operaban vuelos fletados hacia y desde Cuba.

El primer cambio registrado en el acápite de los viajes con propósito consistía en permitir a las instituciones religiosas estadounidenses que patrocinaran viajes a Cuba a través de una licencia general, en lugar de una licencia específica para cada caso.

La Casa Blanca también incluyó, en la parte relativa a las remesas, la creación de una licencia general para permitir el envío de dinero a instituciones religiosas en Cuba. Líderes religiosos estadounidenses vinculados por largo tiempo con las iglesias cubanas, no tardaron en aplaudir los cambios anunciados.

Estos lazos, existentes, pero limitados antes de la decisión de enero del 2011, han florecido desde que empezó a implementarse la iniciativa de Obama, la cual al menos en el campo del intercambio religioso parece funcionar de manera menos turística que los viajes de intercambio cultural con visitas dirigidas al escenario de “la primera derrota del imperialismo en América”, a tabaquerías y paladares de La Habana, o a talleres para aprender a bailar rumba.

Esta rara excepción que el gobierno cubano hace al no contaminar de política los intercambios entre los creyentes de ambas orillas parece tener su raíz en la creciente depauperación moral y cívica de la sociedad de la isla, un serio problema admitido por Raúl Castro hace unas semanas en su discurso de clausura de la primera sesión de 2013 de la Asamblea Nacional.

“Hemos percibido con dolor, a lo largo de los más de 20 años de período especial, el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás”, se quejó Castro y pasó a enumerar los aspectos más visibles y confesables de un largo rosario de calamidades.

MORAL Y CIVICA

El general y su hermano al menos tienen memoria de lo que son los valores morales y cívicos. Cuando eran niños, la asignatura Moral y Cívica formaba parte del currículo de la mayoría de las escuelas, no sólo las religiosas. Pero en los días de su frenesí jacobino los Castro renegaron de la “moral burguesa” y la sustituyeron por una vaga e impersonal moral socialista.

La fuente de la “moral burguesa” abolida por decreto era sin embargo aquel sencillo decálogo que Dios le entregara a Moisés grabado en tablas de piedra en el Monte Sinaí; un puñado de deberes esenciales que sirvió para modelar el orden, la disciplina y el respeto al derecho ajeno en toda la civilización judeo-cristiana.

Los dos fundamentales, de los cuales dependían según palabras de Jesús “toda la ley y los profetas”, eran amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a sí mismo. Lo que opinaban del primero los revolucionarios cubanos lo demostraron cuando incluyeron expresamente en su Constitución el carácter ateo del Estado. La progresiva degradación del segundo la resumió la música popular en un estribillo: “nadie quiere a nadie; se acabó el querer”.


CASAS-CULTO: IGLESIAS MINIMAS

Si tras la revolución del 59 la Iglesia Católica fue reprimida y confinada a los templos, al menos conservó una parte importante de sus lugares de culto y oración.

Las iglesias protestantes, que en 1959 eran minoritarias en la sociedad cubana, y casi se apagaron en las primeras dos décadas de revolución, empezaron a resurgir paradójicamente en medio de la peor crisis económica, social y espiritual que haya sufrido Cuba: el período especial posterior a la caída del comunismo en Europa.

A veces en lugar de bancas los asientos son bloques de concreto, pero las casas-culto se llenan (foto Echo Cuba).
A veces en lugar de bancas los asientos son bloques de concreto, pero las casas-culto se llenan (foto Echo Cuba).
Pero la prohibición de edificar nuevos templos obligó a los evangélicos a multiplicarse bajo la forma de miles de pequeñas congregaciones que se reunían –se reúnen—en casas-culto, templos mínimos, sin pretensiones, improvisados en la habitación más grande o apropiada de una vivienda. Esta naturaleza práctica y adaptable de las casas-culto permitiría que surgieran en los lugares más insospechados.

Mas por pequeñas que sean estas congregaciones, abundan los testimonios de cómo se manifesta en ellas la presencia transformadora del Espíritu Santo. Después de todo, Jesús prometió: “donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”.

El recurso de las casas-culto contribuyó insospechadamente a impulsar la dinámica y extender el alcance de la evangelización protestante en la isla.
se calculan entre 700.000 y 800.000 los cubanos que de alguna manera asisten a estos lugares de adoración, muchos de ellos casas-culto


El reverendo bautista e historiador de las iglesias cubanas Dr. Marcos Antonio Ramos señaló a martinoticias.com que después de un descenso notable en los años 60 y 70 la asistencia a las iglesias evangélicas empezó a resurgir en Cuba desde mediados de los 80 y sobre todo en los años 90, y hoy en día se calculan entre 700.000 y 800.000 los cubanos que de alguna manera asisten a estos lugares de adoración, muchos de ellos casas-culto. Las denominaciones de mayor feligresía son los bautistas, pentecostales, adventistas y metodistas.

El Dr. Ramos señala que una diferencia con la tradición cubana de flojo compromiso con Dios y con la iglesia es que de esa cifra, que representa alrededor del 11 por ciento de la población de la isla, un 80 por ciento asiste regularmente a los servicios.

TRANSFORMACIÓN INTERIOR

Esta marejada de fe presenta una oportunidad nada desdeñable para empezar a enfrentar el remolino de la crisis moral en Cuba.

Vale la pena recordar que toda auténtica vida cristiana se caracteriza por una permanente transformación interior. Una vez que aceptamos a Cristo como Señor y Salvador, los cambios impensables que empezamos a experimentar en nosotros mismos y los que vemos a nuestro alrededor nos convencen de que son fruto de la acción transformadora del Espíritu Santo que vive en nosotros.

Historias cotidianas sobre matrimonios distanciados que se perdonan, alcohólicos que se vuelven abstemios, ladrones que devuelven lo que robaron, idólatras que tiran sus ídolos a la basura, suicidas que recobran las ganas de vivir, y sobre todo la evidencia de que estos cambios suelen ser irreversibles nos confirman en lo que creemos

Así, estas pequeñas, pero enérgicas comunidades dispersas por toda Cuba podrían resultar un módulo ideal para la recuperación moral y cívica, persona a persona, de la nación cubana. Ellas están siendo especialmente beneficiadas por los programas de visitas de pueblo a pueblo.


RENACE UN SEMINARIO

El sitio web Baptist Press dedica un reportaje al renacimiento en Cuba de un seminario bautista que estaba al borde de la extinción gracias a su asociación con una iglesia de la misma denominación en Estados Unidos.

Seminario Teológico Bautista de Occidente
Seminario Teológico Bautista de Occidente
El Seminario Teológico Bautista de Occidente en La Habana ha sido apadrinado por el Southwestern Baptist Theological Seminary de Fort Worth, Texas, y ahora pastores y plantadores de iglesias reciben formación teológica para la difusión del Evangelio en toda la isla caribeña.

El Presidente de Southwestern, Paige Patterson y el profesor de misiones Daniel Sánchez presidieron dos ceremonias de graduación en el seminario de la Habana.
“Lo interesante es que hay más graduados que la cantidad de estudiantes que había cuando empezamos a ayudarles (…) y no sólo se regocijaban por la cantidad, sino por la calidad de los estudiantes”, dice Sánchez.

Una petición del seminario cubano fue que profesores de Southwestern enseñaran cursos en La Habana de modo que los profesores cubanos pudieran obtener sus maestrías. “Lo hicimos, y ahora sus profesores están desarrollando una extraordinaria labor con sus estudiantes”, señala Sánchez.

"Los bautistas cubanos son increíbles", dice Patterson. "Ellos han tenido éxito en generar un movimiento de plantación de iglesias genuino, que ha producido miles de ellas y bautizado a decenas de miles de conversos. Después de viajar a más de 120 países, no conozco nada que se le parezca".

TODA AYUDA, AYUDA

Pero no sólo las grandes iglesias están ayudando. Una pequeña congregación pentecostal de las Asambleas de Dios en Miami, “La Ultima Cosecha”, envió recientemente a dos de sus pastores a Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos.

Los pastores Julio Landa y Moisés Rivera encontraron allí una pujante congregación extendida --a través de 17 casas-culto--, desde esa población hasta lugares alejados donde sólo se puede transitar a pie, a caballo o en bicicleta. Los predicadores que las visitan muchas veces no pueden hacer el viaje de regreso en el mismo día. Los dos pastores visitantes las recorrieron todas.

El pastor Landa cuenta que vio en Cuba un país con muchas necesidades, especialmente espirituales: alcoholismo, violencia familiar, lenguaje soez. Pero también escuchó testimonios de cómo muchas personas se curan de estos males después de entregar sus vidas a Cristo. En ese sentido el ministro de origen boliviano manifiesta su admiración por la tenacidad y el espíritu de sacrificio de los predicadores que conoció en Cuba.

“Lo hacen con mucho amor y mucho esfuerzo. No tienen cómo movilizarse y caminan kilómetros para llegar a desarrollar las clases de discipulado, de evangelización, de cómo ganar almas para el Señor. Ellos tienen una tremenda inquietud por la carencia que hay de [oportunidades para] recibir cambios que ellos ya han experimentado a través de una vida con Cristo, y que Cuba necesita en muchos aspectos”.

“Hay mucha falta de asistencia social, no hay comida, no hay ropa... la verdad es que hay mucha, muchísima necesidad: económica, moral, espiritual. Y hemos recibido testimonios de que el viaje que hicimos, como los que han hecho otras iglesias, ha sido de gran bendición”

Además de llevar una donación monetaria suficiente para pagar durante seis meses un salario a los 17 pastores, y costear la compra de una vivienda donde será fundada otra casa-culto, tras el regreso de Landa y Rivera La Ultima Cosecha pidió a sus fieles una ofrenda destinada a financiar la compra de 19 bicicletas para la congregación de Aguada de Pasajeros.El dinero ya fue enviado.

Desde allá les han comentado en correos electrónicos el impacto espiritual y material de su visita. “Realmente el Señor nos ha sido propicios por medio de ustedes”, dice uno de esos mensajes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:43 0:00


LABOR MISIONERA

Echo Cuba, una organización misionera de Miami encaminada a ayudar a las Iglesias evangélicas en Cuba resume en su página web hitos de su labor humanitaria y evangelística desde 1994 hasta hoy: distribución de unas 3.000 publicaciones religiosas, y de más de 94.000 paquetes de leche en polvo para niños en riesgo; ayuda a 116.292 damnificados por huracanes y tormentas tropicales; entrenamiento y financiamiento a más de mil miembros de las iglesias para iniciar negocios por cuenta propia; y cursos de liderazgo y teología a más de 35.000 pastores.

Pero hacen más: ayudan a los 12 seminarios evangélicos de la isla enviándoles computadoras portátiles cargadas con versiones de la Biblia, diccionarios y concordancias bíblicas y una historia del cristianismo; organizan en Cuba campamentos juveniles de verano; patrocinan con donaciones a pastores para que puedan predicar en lugares remotos; y organizan breves misiones a la isla para conocer a los hermanos de allá, compartir con ellos y ayudarles. Echo Cuba es dirigida por el conocido hombre de negocios cubanoamericano Teo Babún.

SOS: EL BARCO SE NOS HUNDE

La semana pasada la prensa oficial informó que el número 2 de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel recabó la colaboración de las iglesias protestantes para trabajar en la restitución de valores morales en la isla, cuya pérdida fuera criticada por Raúl Castro.

Según la nota, en un encuentro entre Díaz-Canel y líderes protestantes, “ambas partes agradecieron la posibilidad del intercambio, donde se resaltaron temas comunes, como la defensa de los valores y la importancia de la familia”.

Si el gobierno de Cuba es sincero y está dispuesto a hacer su mejor esfuerzo para que el cristianismo ayude a sacar a Cuba del agujero moral en que se encuentra, podría imitar a Honduras, un país con índices de violencia, delincuencia y pobreza mucho más graves que los de la isla. Allí acaba de ocurrir lo que dice la epístola a los Romanos: “donde abundó el pecado sobreabundó la gracia”.

UNA NACIÓN, UN DÍA

La semana pasada ese país centroamericano asolado por las sanguinarias maras celebró en sus 18 departamentos un día nacional de reconciliación con Dios.

En el estadio de Tegucigalpa mIles de hondureños levantan las manos a Dios en el evento "Una nación, un día".
En el estadio de Tegucigalpa mIles de hondureños levantan las manos a Dios en el evento "Una nación, un día".
El evento “Una nación, un día” fue planeado desde fines del 2011 por el pastor bautista estadounidense Dominic Russo. La idea nació de la pregunta que se hiciera el profeta Isaías, “¿podrá ser salva toda una nación en un día?”. Russo recibió para el proyecto el apoyo incondicional del presidente Porfirio Lobo, quien firmó una resolución para declarar feriado el día de la cruzada nacional.

El pasado 20 de julio en Tegucigalpa miles de personas se concentraron en el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino, abarrotado de personas que llegaron a levantar sus manos para rogar por una verdadera transformación hondureña.

En San Pedro Sula, centenares de cristianos se reunieron en las instalaciones del Estadio Olímpico Metropolitano para escuchar la profecía del pastor evangélico norteamericano, quien anunció el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de ese país. Al encuentro en la ciudad industrial asistieron el presidente Lobo, miembros del Congreso Nacional, representantes de la Corte Suprema de Justicia y funcionarios del Poder Ejecutivo.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el predicador estadounidense Dominic Russo, en la cruzada Una Nación, un Día.
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el predicador estadounidense Dominic Russo, en la cruzada Una Nación, un Día.
“Una nación, un día” contó con la presencia de dos mil misioneros de Estados Unidos y más de cuatro mil voluntarios de la Confraternidad Evangélica de Honduras. Más de un millón de hondureños participaron directamente.

La misión evangelizadora recorrió ciudades como Choluteca, Copán, Danlí, Comayagua, Juticalpa y La Ceiba, desde el 14 de julio y hasta el día 20, día de su clausura. Los misioneros llevaron más de cinco millones de dólares en víveres, ropa y 500 mil pares de zapatos para los más pobres; 35 mil hondureños fueron atendidos por una brigada compuesta por 200 médicos, oftalmólogos y odontólogos.

Pero quizás lo más importante fue que millones de personas escucharon en los estadios o a través de la transmisión en vivo por televisión el mensaje de Jesús, miles se convirtieron; y en el calendario hondureño quedó consagrado el 20 de julio como un día nacional de reconciliación con Dios.

“En la nueva Honduras nos amamos a nosotros mismos, así que descubrimos y completamos nuestro propósito. En la nueva Honduras amamos a nuestros hijos, así que les daremos educación. Amamos a nuestra familia, así que les transmitiremos valores. En la nueva Honduras amamos al prójimo, así que haremos la paz. Amamos a nuestra nación, así que creemos en un futuro próspero para ella”, arengó el pastor Russo a los hondureños en su predicación en San Pedro Sula.

El primer paso para revertir la crisis de valores: reclamar a Cuba para Cristo (foto Echo Cuba)
El primer paso para revertir la crisis de valores: reclamar a Cuba para Cristo (foto Echo Cuba)
¿Qué tal si se pudiera sustituir la palabra Honduras por Cuba, si millones de cubanos abrazaran como pueblo estos compromisos?Puede que no ocurra en un día, pero los hondureños no van a olvidar tan fácilmente el día en que como uno solo, regresaron al Padre.

De momento, los evangélicos cubanos trabajan con la paciencia de Job y la fe de la que tocó el borde del manto del nazareno, en una hazaña digna de Sansón: recuperar para Cristo a una Cuba que, por lo que dicen sus gobernantes, empieza a parecerse a Sodoma y Gomorra.

Vea todas las noticias de hoy

Salud Pública informa presencia de Fiebre de Oropouche en Santiago de Cuba

Se trata de una enfermedad común en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago / Foto de archivo Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba
Se trata de una enfermedad común en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago / Foto de archivo Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba
Getting your Trinity Audio player ready...

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó casos de Fiebre de Oropouche en los municipios Santiago de Cuba y Songo La Maya.

"El virus fue detectado mediante acciones de seguimiento y vigilancia de síndromes febriles inespecíficos, a partir de muestras estudiadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK)", recoge la nota oficial.

Se trata de una enfermedad transmitida por vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes), común en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

"El cuadro clínico que se manifiesta es leve, precedido por un periodo de incubación de cinco a siete días, que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, en ocasiones, también se reportan vómitos y diarreas", explica el comunicado y aclara que, hasta el momento, no se han reportado casos graves, críticos, ni fallecidos.

"No existe un tratamiento específico, solo medidas generales para aliviar los síntomas", detalla.

La pasada semana la prensa local informó que estaban investigando la existencia de "extraños casos febriles" en Songo la Maya y la cabecera provincial y que para ello se habían enviado muestras al IPK de La Habana para determinar la causa del brote.

“De cualquier edad, niños, adultos mayores, han venido embarazadas, todo tipo de pacientes”, dijo a Martí Noticias una doctora del Policlínico Universitario “28 de Septiembre”, en Santiago de Cuba.

Adis Sardiñas, residente en Boniato, explicó por su parte que en las bodegas de su barrio estaban "exigiendo entrar con nasobuco. En las escuelas, si los niños tienen fiebre, no los dejan estar, los suspenden y los mandan para su casa".

En un reporte anterior, las autoridades sanitarias de la provincia habían atribuido “los síntomas febriles inespecíficos” a un brote de "arbovirosis", un gupo de enfermedades trasmitidas por insectos entre las que destacan dengue, chigungunya y zika.

"Hay un alza de arbovirosis en la provincia, donde también se han registrado casos manifiestos de dengue", dijo la doctora Tania Carbonell, vicedirectora de Atención al Grave del Hospital Saturnino Lora, en declaraciones a la televisión local.

El mayor número de casos, precisó, ha sido detectado en un área de salud conocida como Boniato y en el municipio de Songo-La Maya.

Cerrará el 30 de mayo segunda edición de becas para artistas cubanos forzados al exilio

Foto de la portada de la Convocatoria de "Artists at Risk Connection" y Pen Internacional (Facebook).
Foto de la portada de la Convocatoria de "Artists at Risk Connection" y Pen Internacional (Facebook).

Las organizaciones Conexión Artistas en Riesgo ("Artists at Risk Connection-ARC") y Pen Internacional están convocando a artistas cubanos migrantes a participar en la segunda edición de su Programa de Becas de Resiliencia que cerrará el 30 de mayo.

“Esta es una beca que busca brindar un apoyo esencial a diez artistas. Ya tuvimos una primera edición, y estamos terminando ahorita con diez artistas, escritores, cineastas muy interesantes de Cuba”, explicó a Martí Noticias, Alicia Quiñonez, directora para las Américas de Pen Internacional.

En la primera edición de esta iniciativa fueron seleccionados el poeta y artivista Amaury Pacheco, exiliado en Estados Unidos; el cineasta Carlos Quintela, residente en España; la diseñadora Claudia Patricia Pérez, en Brasil; la escritora y actriz Ana Rosa Díaz Naranjo, en España; la artista digital Simone García Bacallao “Cymoonv”, en España; el historietista e ilustrador Daniel Sánchez Alfaro, en España; el músico y pintor David D’Omni, en Estados Unidos; el artista y escritor Nonardo Perea, en España; el fotógrafo Ruber Osoria en Chile y la curadora Solveig Font, en España.

“Lo que intentamos con esta beca es ayudar a artistas cubanos que fueron forzados al exilio de su país para que puedan retomar su arte, por aquello por lo que fueron censurados, que no sientan que su camino se ha truncado, sino que tienen la posibilidad de seguir creando”, indicó Quiñonez.

“Convocamos a que la propuesta de estos artistas esté basada en la libertad de expresión artística, los derechos humanos, la cultura, el arte como medio de cambio social, incluso la experiencia del exilio y la migración. Otros temas también pueden ser. Solo son sugerencias”, apuntó.

La beca consiste en 7.000 dólares estadounidenses para creadores cubanos, de todas las disciplinas artísticas, que se hayan reubicado en el extranjero en los últimos seis años.

“También guiaremos y capacitaremos a los y las artistas. Queremos entender y atender sus aspiraciones artísticas y ayudarlos a que esa resiliencia que ellos están desarrollando o que han ido desarrollando a través de los años, siga siendo una fortaleza, algo bueno para ellos”, dijo la directiva del PEN América.

De acuerdo a la convocatoria, los receptores obtendrán recursos para aprender a desenvolverse en el “ámbito profesional que habitan en el extranjero” y logren interrelacionarse con la comunidad artística global.

“Vamos a promover su trabajo y elevar sus perfiles y, de alguna manera, que sean reconocidos como tales, por las instituciones, por los medios”, subrayó la dirigente continental de la asociación mundial de escritores.

El programa de becas tiene una duración de seis meses, por lo que las propuestas artísticas deberán ser desarrolladas dentro de ese periodo.

El escritor y artista multidisciplinario Nonardo Perea, ganador de una de las becas de la edición anterior, señaló en conversación con nuestra redacción, que la subvención le permitió su “crecimiento como artista”:

“Primero que todo, por el apoyo financiero que me brindaron que me sirvió para gestar mi proyecto que considero es mi trabajo más ambicioso hasta la fecha y que he podido sacar a la luz. Sin su ayuda, habría sido imposible para mí hacer una película como la que he realizado”.

El filme documental “La mentira humana”, en proceso de postproducción, está construido en tres partes y abarca temas de género y política cubana. Su autor asegura que es “una obra de ficción que juega con la realidad”.

Perea se refirió, además, a que el programa de becas proporcionó, a sus beneficiarios, información que les allanó el camino para dedicarse a la producción de sus respectivas propuestas y a “tener en unos meses un poco de seguridad económica”.

“Porque para un artista, muchas veces es complicado gestionar el tema de la economía y resulta difícil vivir y sobrevivir del arte, como también es muy difícil hacer arte sin dinero”, precisó.

“Estoy muy agradecido por la beca y, sobre todo, porque me proporcionó las herramientas necesarias para la producción de este material que terminé recientemente que aún está en edición”, destacó el artista.

Homenaje en Costa Rica a los presos políticos cubanos

Cubanos en Costa Rica en una manifestación frente a la sede diplomática de Cuba. (Redes sociales).
Cubanos en Costa Rica en una manifestación frente a la sede diplomática de Cuba. (Redes sociales).

Alrededor de una decena de cubanos exiliados protagonizaron el sábado 25 de mayo, frente a la embajada de La Habana en San José, Costa Rica, una demostración para llamar la atención sobre las personas encarceladas por motivos de opinión en la Isla.

“Un grupo de cubanos, que forman parte de la comunidad de cubanos en Costa Rica, nos manifestamos frente a la embajada recordando los más de 1.100 presos políticos que tenemos en las cárceles cubanas y recordando también el 129 aniversario de la caída en combate de José Martí y el 122 aniversario del nacimiento de la República de Cuba, el 20 de mayo de 1902”, confirmó Luis Michel Céspedes, miembro del Movimiento Cristiano Liberación.

“Nos acompañaron varias personas haciendo uso de su libertad de expresión y llamando la atención sobre los presos políticos cubanos que están en prisión por el simple hecho de manifestarse y pedir libertad”, agregó.

Entre los manifestantes, que ondearon banderas cubanas y enarbolaron un retrato del apóstol José Martí, estuvieron Luis Michel Céspedes, Félix Vázquez, manifestante del 11 de julio de 2021, así como la artista Rosemary Almeda Tapia “Alma de Cuba”, quien, por participar en la protesta del 2022 en el barrio habanero del Vedado, permaneció varios días arrestada en el centro de detención conocido como 100 y Aldabó.

“Tuvimos la cooperación de la fuerza pública y no tuvimos inconvenientes en nuestra manifestación”, aseguró Céspedes.

En julio del año pasado, diputados del órgano legislativo costarricense aprobaron una moción en la que se pide la liberación de todas los presos políticos cubanos y elecciones libres multipartidistas en Cuba.

Salir de Cuba ilegalmente es arriesgarse la vida, advierte EEUU en medio de ola de calor y pronóstico de hasta 13 huracanes

Tormenta tropical Tammy, el 27 de octubre de 2023. (Imagen de NOAA via AP).
Tormenta tropical Tammy, el 27 de octubre de 2023. (Imagen de NOAA via AP).

En Estados Unidos hay una ola de calor en la frontera sur y se anticipa una temporada de huracanes activa en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre), lo que podría afectar a los migrantes que intentan llegar a territorio norteamericano de forma irregular.

Los migrantes “se arriesgan la vida” cuando usan canales irregulares, advirtió este domingo la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

“Las temperaturas siguen aumentando a lo largo de la frontera del suroeste de Estados Unidos”, indicó la sede diplomática en la plataforma X. “El calor extremo es otro peligro mortal para aquellos que intentan cruzar la frontera ilegalmente, que a menudo conduce al agotamiento por calor y a la deshidratación”.

“No arriesgues tu vida, salud y seguridad en el peligroso viaje”, subrayó la Embajada.

En un mensaje aparte, reiteró al pueblo cubano que las leyes de inmigración de los Estados Unidos no han cambiado: “Cruzar la frontera entre puertos de entrada va contra la ley. No usar las vías legales para venir a los Estados Unidos tiene sus consecuencias, entre ellas la expulsión al país de origen”.

En cuanto a los huracanes en el Atlántico, la Embajada dio a conocer que el pronóstico “está disponible y #NOAA anticipa una temporada activa, prediciendo de 17 a 25 tormentas, de las cuales se pronostica que de 8 a 13 se convertirán en huracanes”.

NOAA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, predice un 85% de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, un 10% de probabilidad de una temporada casi normal y un 5% de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal.

Se anticipa un rango de 17 a 25 tormentas con vientos de 62 km/h o más. De ellos, se pronostica que de 8 a 13 se convertirán en huracanes (vientos de 119 km/h o más), incluidos 4 a 7 huracanes mayores (categoría 3, 4 ó 5; con vientos de 178 km/h o más). “Los pronosticadores tienen un 70% de confianza en estos rangos”, precisó NOAA.

Estos cálculos se basan en varios factores, como las temperaturas cálidas casi récord en el océano Atlántico, el desarrollo de las condiciones de La Niña en el Pacífico, la reducción de los vientos alisios del Atlántico y la menor variación de grado del viento, todo lo cual tiende a favorecer la formación de tormentas tropicales.

"Con otra temporada de huracanes activa acercándose, el compromiso de la NOAA de mantener informados a todos los estadounidenses con información que salva vidas es inquebrantable", dijo el administrador de dicha agencia, Rick Spinrad.

"Las traducciones de idiomas habilitadas por IA (entre ellos el español) y una nueva representación de las amenazas de vientos tierra adentro en el cono de pronóstico son solo dos ejemplos de los pasos proactivos que nuestra agencia está tomando para cumplir con nuestra misión de salvar vidas y proteger la propiedad", explicó.

NOAA comentó que a medida que uno de los fenómenos de El Niño más fuertes jamás observados se acerca a su fin, los científicos predicen una rápida transición a las condiciones de La Niña, que son propicias para la actividad de huracanes en el Atlántico porque La Niña tiende a disminuir la cizalladura del viento en los trópicos.

Al mismo tiempo, el abundante contenido de calor oceánico en el océano Atlántico tropical y el mar Caribe “crea más energía para alimentar el desarrollo de tormentas”.

Presidente de la Coalición Agrícola EEUU-Cuba ve transición a nuevo modelo económico en la isla

Una mujer trabaja en una granja en La Habana. (Yamil Lage/AFP).
Una mujer trabaja en una granja en La Habana. (Yamil Lage/AFP).

La V Conferencia Agrícola Estados Unidos-Cuba que se llevó a cabo este mes en La Habana “fue positiva”, y el cambio de mentalidad de los funcionarios del régimen acerca de la relevancia del sector privado “es evidente”, declaró a Radio Martí Paul Johnson, presidente de la Coalición Agrícola Estados Unidos-Cuba y socio de Focus Cuba Consulting.

Johnson comentó que la reunión fue positiva porque contó con la presencia de dos oficiales electos de Estados Unidos, el congresista republicano de Arkansas y miembro del Comité Agrícola de la Cámara de Representantes, Rick Crawford, y el comisionado del Departamento de Agricultura de Louisiana, Mike Strain, quien ya había estado en Cuba este año. El ex legislador de la Florida, Joe García, también participó de las reuniones.

“Crawford ha estado en Cuba en varias ocasiones”, pero hace bastante tiempo no concretaba una visita, “así que su presencia fue bienvenida”, señaló Johnson, quien busca aumentar el comercio agrícola entre ambos países y eliminar las sanciones financieras de Washington contra el gobierno cubano.

Tener a estas personas en la conferencia “ha sido clave”, porque hay “mucho intercambio comercial” que se puede hacer, particularmente con Arkansas y Louisiana, y los cultivos de arroz, dijo el empresario y consultor. “Hay mucha historia entre esos lugares, y entender eso es importante”.

“También me pareció positivo el encuentro porque contamos con una buena delegación y ellos pudieron ver la agricultura en Cuba, ver los cambios que han ocurrido. Vieron los precios y la situación actual de Cuba, y pudieron entender la transición de Cuba al nuevo modelo económico. Eso fue particularmente importante”, subrayó.

Explicó que “nuestra inquietud es el hambre, porque después del hambre vienen las enfermedades, y nadie quiere eso. Así que fue importante que nuestra gente viera eso”.

Johnson y su delegación visitaron zonas rurales y cooperativas, y recibieron información sobre los mecanismos de los encadenamientos, “los cuales son una parte del nuevo modelo económico”, porque “ligan” a las empresas del Estado con agricultores del sector privado y miles de mipymes.

“Es bastante increíble hablar de eso en Cuba. Ha cambiado la dinámica y la relación entre el Estado y las empresas privadas”, dijo Johnson, quien también advirtió que hay un largo camino por recorrer ya que la falta de producción “es un shock” para los especialistas de Estados Unidos y hay otros problemas como el éxodo migratorio, las sanciones de Washington y la falta de interés de los jóvenes de trabajar en las granjas.

Ante una pregunta de Radio Martí sobre si realmente se puede ver que se está moviendo hacia un nuevo sistema, Johnson respondió: “sí, absolutamente”.

Para dar más contexto al tema, explicó que antes, “hace 5 ó 6 años, cuando hablábamos con el gobierno cubano sobre posibles inversiones o proyectos, mencionábamos que nuestras leyes (en EEUU) nos exigen tener algunos beneficios para el sector privado, incluso cooperativas que son parte del sector privado”. Pero los funcionarios cubanos “se enfurecerían ante esa idea y la conversación se acababa en ese momento”.

Ahora se percibe un cambio de mentalidad, destacó Johnson. “Hace aproximadamente un año y medio o dos, esa conversación cambió por completo. Y el gobierno nos muestra el sector privado” con el fin de mejorar ese sector y también el sector público.

Según Johnson, son ideas que fueron impulsadas en el 2008 por el general Raúl Castro y ahora Miguel Díaz-Canel quiere usar el recurso de la propiedad privada para avanzar y salir de la crisis. Los funcionarios cubanos hoy en día “están diciendo que es parte de su ley” fomentar el sector privado.

Info Martí | ¿El embargo dónde está?, se pregunta experto
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:42 0:00

Las ideas de Strain y Crawford

"Aquí hay escasez de comida y van a importar unos dos mil millones de dólares en alimentos y recursos”, dijo desde La Habana a la radio WWL, Mike Strain, el comisionado agrícola de Louisiana.

“Los campesinos han estado creando cooperativas para usar juntos sus recursos, con el fin de obtener lo que necesitan. Aunque mucha tierra aún está en manos del gobierno, casi el 20% de la tierra es propiedad privada o de una cooperativa”, añadió el Dr. Strain, quien ocupa el cargo desde el 2008.

Acerca de posibles negocios entre su estado y Cuba, dijo que ya existe un intercambio saludable de arroz y pollo, pero hay otras oportunidades con “fertilizantes, insumos y pesticidas”. En cuanto al arroz, ha dicho a la prensa que la producción en Cuba es de 2.000 libras por acre, una cifra muy baja. La producción por acre en Louisiana es superior a 6.750 libras.

También comentó que Estados Unidos tiene que ayudar a Cuba y evitar que sí lo hagan China y Rusia. “Es un asunto de seguridad nacional”, declaró Strain, quien opina que “la mejor forma de diplomacia es la agricultura”.

En diciembre de 2017, la ONG Fondo Carnegie para la Paz Internacional informó que en el 2016 Louisiana fue el estado de Estados Unidos con más exportaciones a Cuba, con un total de 114 millones de dólares en alimentos, o sea el 46% del total estadounidense. Agregó que desde 2004 a 2016, Louisiana exportó 1,9 mil millones de dólares en productos agrícolas a Cuba.

La ONG también recordó, en el 2017, que el congresista de Arkansas, Rick Crawford, había redactado un proyecto de ley que permitía a Cuba obtener créditos para comerciar con Estados Unidos, “lo que beneficiaría a 17 millones de estadounidenses en el sector agro”.

Crawford, en la página web de su oficina en la Legislatura, ofrece un resumen sobre su punto de vista acerca del embargo a Cuba. Dice que ha quedado claro en las últimas décadas “el embargo no ha debilitado al régimen, sino que ha sofocado las oportunidades comerciales estadounidenses”.

Crawford no cree que tenga sentido negar “a nuestros agricultores y ganaderos el acceso a los mercados cubanos, particularmente cuando nuestra continua insistencia en mantener el embargo produce el mismo resultado mediocre”.

No obstante, el congresista republicano de Arkansas no aboga “por una derogación total inmediata del embargo. Soy escéptico de que este curso de acción funcione, tanto política como prácticamente. Un mejor enfoque es hacer cambios cautelosos e incrementales a las políticas actuales hacia Cuba de manera que beneficien a los Estados Unidos e introduzcan al pueblo cubano a los productos estadounidenses”.

En un artículo de opinión publicado en el 2016 en Nola.com, el comisionado Strain recordó que antes de la imposición del embargo, puertos en el río Mississippi y lago Charles enviaban arroz a Cuba, país que en esos años era generalmente el mejor mercado para el arroz estadounidense.

Los puertos del sur de Louisiana, del 2010 al 2019, fueron los que más exportaron a Cuba, con más de un millón 144 mil toneladas métricas de alimentos, informó el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba.

El gobierno de Arkansas indicó que en el 2023 el estado exportó 15 millones de dólares en pollo a Cuba. Eso significa que Cuba es el tercer mercado más importante de Arkansas para sus exportaciones de carne.

También precisó que las exportaciones de carne de Arkansas a Cuba fueron: $5,873,036 en 2021, $4,401,264 en 2022 y $15,271,644 en 2023.

Cargar más

XS
SM
MD
LG