Enlaces de accesibilidad

Abogado de Gross elogia dictamen de ONU


El abogado Jared Genser.

Genser reiteró la exigencia de que Gross sea puesto en libertad por razones humanitarias.

El abogado del subcontratista estadounidense preso en Cuba desde 2009, Alan Gross, elogió hoy que un grupo de trabajo de la ONU dictaminara que su detencin es arbitraria, y desvirtuó las reiteradas acusaciones de La Habana sobre el caso.

El abogado de Gross en EE.UU., Jared Genser, dijo hoy en un comunicado que el dictamen del Grupo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU demuestra que Cuba viola el derecho internacional al mantener a Gross en prisión, y éste "debe ser puesto en libertad de inmediato por razones humanitarias".

Durante una rueda de prensa en La Habana, Josefina Vidal, directora para Norteamérica de la cancillera cubana, dijo que el grupo emitió ese dictamen por "presiones" de Washington y que la detención de Gross no es arbitraria "de ninguna manera".

Según Genser, los argumentos de Vidal de que el grupo de la ONU violó sus procedimientos normales y apresuró la decisión por presiones de EE.UU., son "engañosos y manifiestamente insultantes para los juristas profesionales e independientes" del grupo.

Agregó que el grupo de la ONU actuó dentro del plazo de su sesión programada entre el 14 y 23 de noviembre pasados, una vez que recibió la solicitud de Gross y la respuesta del Gobierno cubano, respectivamente.

Genser reiteró la exigencia de que Gross sea puesto en libertad por razones humanitarias y que las autoridades cubanas permitan que sea examinado por un médico independiente para tener "certidumbre" sobre una lesión aparecida en su hombro derecho.
XS
SM
MD
LG