Enlaces de accesibilidad

Discute Senado uruguayo perdón de deuda cubana


El ahora senador José Mujica defendió en la Comisión de Hacienda el perdón de la dueda cubana con Uruguay.

El plan, impulsado por el expresidente y ahora senador José Mujica, tendría en cuenta el aporte de Cuba al país austral en el campo de la salud. Cuba le debe $50 millones a Uruguay.

Este martes el pleno de la Cámara de Senadores de Uruguay discute un proyecto de ley que fuera apoyado por el expresidente y ahora senador José Mujica para condonar la deuda de Cuba con ese país austral, que asciende a poco más de $50 millones, entre unos $31.5 millones de capital y los respectivos intereses, y que se arrastra desde 1986.

El proyecto fue presentado en la pasada Administración y reflotado por el nuevo Gobierno de Tabaré Vázquez. Durante su estudio en la Comisión de Hacienda del Senado, el opositor Partido Nacional cuestionó la condonación señalando que, aunque la isla por ahora no la puede pagar, quizás en un futuro la situación sea diferente.

"Quizás, algún día, Cuba se transforme en una superpotencia, se abra, se comunique con el mundo, crezca y, en otra situación, tenga la posibilidad incluso de cobrarnos", dijo el senador Luis Alberto Heber al intervenir en la comisión, aunque admitió que "coincido en que no estamos en condiciones de exigirlo ni Cuba está en condiciones de pagar".

A favor de la propuesta intervinieron los senadores del gobernante Frente Amplio José Mujica y Rafael Michelini.

El Hospital de Ojos José Martí fundado y financiado por Cuba en Montevideo.
El Hospital de Ojos José Martí fundado y financiado por Cuba en Montevideo.

Mujica argumentó que la condonación sería una retribución por los aportes de Cuba al país, principalmente en el campo de la salud. "Están especificadas las vacunas que Cuba vendió a nuestro país pero, más allá de eso, nosotros vemos una deuda que existe por otro lado, que no está cuantificada y que involucra el apoyo que nos dio con las operaciones (oftálmicas) que se hicieron en Uruguay y la formación de más de 400 médicos, que en su mayoría están trabajando en el interior. No quisimos poner un valor a todo eso, pero sí fue uno de los motivos que en su momento nos llevó a tomar esta decisión", explicó.

Al lanzar la propuesta en febrero pasado, el entonces presidente destacó el convenio por el cual se formalizó la denominada "Operación Milagro" a través de la creación del Centro Oftalmológico "José Martí", ubicado en el Centro Hospitalario del Norte de Montevideo, y la realización de unas 50.000 operaciones.

Michelini ahondó sobre el mismo tema: "Si se hace una cuenta rápida de los uruguayos que operaron gratuitamente en Cuba –porque después se empezó a operar acá– estamos muy cerca de lo que era la deuda en el año 2007".

Sobre el planteamiento de Heber de que en el futuro Cuba podría pagar, argumentó: "Cuba puede ser una superpotencia, pero dentro de 10 años vamos a estar en $120 millones por los intereses, y después sigue... Entonces, prefiero decir: Acá hubo un principio de solidaridad de los cubanos con nosotros y tenemos una deuda que, originalmente, era de $14 millones, todo lo demás son intereses que nosotros le aplicamos a cuenta de lo que supuestamente dicen los acuerdos".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG