Enlaces de accesibilidad

Unos 38 miembros de UNPACU están tras las rejas


Activistas repudiados en Contramaestre, Santiago de Cuba. Cortesía, UNPACU.

Cinco miembros de esa agrupación opositora fueron liberados y unos 38 siguen tras las rejas, denuncia la organización opositora, entre ellos Daniel Moreno, condenado a 8 meses de trabajo forzado.

Un parte de prensa de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) sobre la liberación de los primeros 5 presos políticos reporta la liberación de los 5 miembros de esa organización opositora, la condena de otro y la permanencia tras las rejas de 38 de sus afiliados.

El informe precisa que "pasadas las 3 pm del día 7 de enero de 2014, fueron liberados los hermanos mellizos Diango y Bianko Vargas Martín, de 19 años de edad y vecinos del Reparto Veguita de Galo, Santiago de Cuba. Ambos declarados, al igual que su hermano mayor Alexeis Vargas Martín, prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional" y los documentos entregados al salir de la cárcel precisan que están en "libertad condicional".

Liberan a cinco presos políticos de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

"Los dos hermanos recién liberados son miembros de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, y fueron encarcelados el 2 de diciembre de 2012, junto a su madre Miraida Martín Calderín y otros activistas, cuando reclamaban frente a la 3ra unidad policial de Santiago de Cuba la liberación de otros miembros de UNPACU detenidos 5 días antes. Todos fueron acusados por supuestos delitos de desorden público", informa UNPACU.

Enrique Figuerola Miranda.
Enrique Figuerola Miranda.

El tercer liberado, Enrique Figuerola Miranda, comunicó a UNPACU desde la Prisión de Boniato, Santiago de Cuba, de su liberación.

El informe de UNPACU afirma que "los tres primeros presos políticos liberados habían cumplido casi la totalidad de su sentencia cuando han sido liberados", pero denuncia la condena de otro activista del grupo, en Moa, Holguín, tras ser condenado Daniel Moreno de la Peña a 8 meses de trabajo forzado sin internamiento.

Daniel Moreno de la Peña.
Daniel Moreno de la Peña.

En horas de la noche se confirmó la liberación de otros dos detenidos: Ernesto Roberto Riverí Gascón y Lázaro Romero Hurtado. Gascón estaba condenado a 3 años y cumplió 25 meses de su condena, al ser acusado de "desorden público". Romero Hurtado estaba sancionado a 4 años de cárcel y llevaba 25 meses en prisión, por el mismo presunto delito.

Ernesto Roberto Riverí Gascón
Ernesto Roberto Riverí Gascón

La nota asegura que "antes de comenzar estas liberaciones, 42 presos políticos reconocidos por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), la mayoría de las provincias orientales y La Habana" y tras las cinco liberaciones de ayer miércoles "podrían ser 38 presos políticos la cuenta de prisioneros de conciencia con la que amanezca la UNPACU en la mañana del día 9 de enero de 2014".

UNPACU alerta sobre lo que consideran una ola represiva en la actualidad, pues "más de 400 detenciones políticas arbitrarias se produjeron en Cuba sólo en diciembre y 8.900 si contabilizamos el total anual de este fatídico año 2014 en términos de represión política". Según la organización opositora, "más de 95 presos políticos, 38 de ellos de la UNPACU, están en las inhumanas cárceles de la isla".

XS
SM
MD
LG