Enlaces de accesibilidad

Se mantiene la Posición Común, advierte Ashton

  • Martinoticias.com

Catherine Ashton

La jefa de la diplomacia europea dice que un acuerdo con La Habana se podrá acelerar, demorar o suspender, dependiendo de lo que pase en Cuba

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, advirtió que la decisión de los 27 de dar luz verde a que la Comisión Europea prepare directivas de negociación con vistas a firmar un acuerdo bilateral con La Habana, “no debe verse de ninguna manera como un cambio de postura hacia Cuba”, informa la agencia Europa Press.

En este sentido, la jefa de la diplomacia europea aclaró que la Posición Común de la UE sobre Cuba aprobada en 1996 a iniciativa del entonces presidente del gobierno español, José María Aznar, y que condiciona todo avance en las relaciones a mejoras en la apertura democrática de la isla y la situación de los derechos humanos, sigue siendo “válida”.

“La Posición Común sigue siendo válida hasta que los Estados miembros decidan lo contrario”, subrayó Ashton, y recordó que se necesita la “unanimidad” de los 27 para eliminarla.

En una respuesta escrita a preguntas de la comisión de control presupuestario del Parlamento Europeo, Ashton se mostró confiada en que “un acuerdo bilateral con Cuba servirá para tener más influencia para promover nuestros valores” en las relaciones con la isla y agregó que el proceso que se gesta internamente en la UE se podrá “acelerar, ralentizar o suspender, dependiendo de los acontecimientos sobre el terreno en Cuba”.

Ashton eludió responder a la pregunta de si cree que un diálogo con La Habana es posible sin tener “objetivos claros” para “alentar un proceso de transición hacia una democracia plural y el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Fuentes europeas han dejado claro, según destaca Europa Press, que en todo caso el nuevo acuerdo con Cuba contendrá disposiciones sobre el respeto a los derechos humanos.

En una entrevista reciente que vio la luz en el sitio “público.es”, el embajador de la UE en La Habana, Herman Portocarrero, señaló que ya se dieron los primeros contactos con funcionarios cubanos para comenzar una negociación, pero reconoce que el tema más difícil es el de los derechos humanos.

Los ministros de Exteriores de la UE acordaron en noviembre iniciar los trámites para negociar un acuerdo de cooperación con Cuba a partir de las propuestas que presente la Comisión Europea.
XS
SM
MD
LG