Enlaces de accesibilidad

Cuba: un millón de turistas en los que va de 2016


Turistas pasean por el Prado habanero en un "almendrón" americano de los años 50.

La cifra indica un crecimiento del 14.6 % respecto al mismo período de 2015. Anticipan 3.7 millones de turistas extranjeros en 2016.

Cuba ha recibido un millón de viajeros desde el exterior en lo que va de 2016, lo que representa un crecimiento del 14.6 por ciento respecto al mismo período del año anterior, informó este viernes el Ministerio de Turismo (Mintur) de la isla.

El año en curso se ha caracterizado por un “continuo crecimiento” en la emisión de turistas a Cuba desde mercados como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia y Argentina, señaló un comunicado del Mintur divulgado por la televisión estatal.

Asimismo indicó que las empresas turísticas cubanas se proponen elevar la calidad de sus servicios, así como incrementar las capacidades hoteleras con el fin de responder al crecimiento previsto en las llegadas.

Las autoridades turísticas cubanas calculan que en 2016 visitarán el país caribeño 3.7 millones de viajeros internacionales, 175,200 por encima de los contabilizados en 2015, cuando el país rompió su marca anual con la recepción de más de 3.5 millones de visitantes.

Además pronostican que este año el hospedaje en las instalaciones hoteleras estatales del país sobrepasará en 12.3 por ciento el registro de 2015.

El escenario abierto tras el 17 de diciembre de 2014, cuando se anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, estimuló las visitas a la isla y generó un “boom turístico” en el pasado calendario, reconocen las autoridades del sector.

Especialistas locales estimaron que en 2015 visitaron Cuba unos 160,000 estadounidenses ,79 por ciento por encima del año anterior, amparados en 12 licencias generales aprobadas por el Gobierno del presidente Barack Obama, aunque EE.UU. mantiene las restricciones del embargo que prohíben a los ciudadanos de ese país viajar como turistas a la isla.

La industria del ocio está considerada actualmente el sector más dinámico de la economía cubana, y el segundo en aportes en divisas después de la exportación de servicios profesionales, con una factura positiva de más de 1,940 millones de dólares en 2015 para un crecimiento del 10.7 %, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de la isla.

XS
SM
MD
LG