Enlaces de accesibilidad

Universidad de la Florida inicia programa de estudios en Cuba


Edificio de la Universidad de Florida.

A pesar de que el régimen comunista de Cuba está en la lista federal de Estados patrocinadores del terrorismo, los directores del programa dijeron tranquilamente que no están preocupados por la seguridad de los estudiantes.

El Centro Internacional de la Universidad de la Florida (UF) está organizando para este verano su primer programa de estudios en el extranjero patrocinado por la Universidad de La Habana.

A pesar de que el régimen comunista de Cuba está en la lista federal de Estados patrocinadores del terrorismo, los directores del programa dijeron tranquilamente que no están preocupados por la seguridad de los estudiantes.

Los estudiantes suyos en el extranjero han estado en zonas de agitación política antes sin desafíos a su seguridad, como en el caso de los ataques terroristas de París en enero.

Manuela Hernández, estudiante que está en París, escribió en un correo electrónico que la seguridad fue complicada al principio, pero en un mes, el estado de ánimo se había calmado. "Nunca consideré ir a casa porque sabía que en general la situación mejoraba", dijo.

La seguridad no es un problema para el programa de Cuba, dijo Donald Behringer, profesor asociado en la Escuela de Recursos Forestales y Conservación y director del programa. Ha viajado a tanto a la Cuba comunista como a la de la Base Naval de Guantánamo en dos ocasiones, y dijo que la isla es uno de los lugares más seguros en los que ha estado en el Caribe.

Dado que una ley de 2006 fue aprobada en la Legislatura de la Florida, está prohibido gastar en la isla de régimen militar los fondos estatales. UF y la Universidad de La Habana han tenido un acuerdo de investigación para el año, dijo Behringer. Ese acuerdo fue fundamental para poner en marcha el programa de estudios en el extranjero.

Actualmente, en la Florida, la financiación universitaria del Estado no puede ser utilizada para viajar a Cuba u otras naciones consideradas Estados patrocinadores del terrorismo por el Departamento de Estado, dijo Lillian Guerra, profesora de Historia de la UF, en una conferencia el 13 de febrero organizada por tres organizaciones cubanas en el campus.

El programa para Cuba consiste en el estudio de la vida marina, estudios de campo, investigaciones de laboratorio y excursiones diarias en los alrededores de La Habana. La fecha límite para aplicar es el 13 de marzo.

XS
SM
MD
LG