Enlaces de accesibilidad

UE y Cuba debatirán mañana sobre Derechos Humanos


Bandera de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea (CE) en Bruselas.

La delegación cubana estará presidida por el director general para Asuntos Multilaterales y Ley Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Nuñez Mosquera.

La Unión Europea (UE) y Cuba celebrarán mañana en Bruselas su primera reunión del diálogo estructurado sobre Derechos Humanos. En un comunicado, la Comisión Europea dijo que "los Derechos Humanos son un elemento esencial de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, y el diálogo ayudará a ambas partes a avanzar en esta área".

Agregó que "el objetivo de esta primera reunión es analizar las modalidades sobre las que continuará el diálogo y también sobre los principios de los Derechos Humanos básicos en el contexto de diversas áreas temáticas bilaterales y multilaterales".

Por parte de la UE asistirá a la reunión su representante especial para Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, y por Cuba el director general para Asuntos Multilaterales y Ley Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Nuñez Mosquera. El establecimiento de un diálogo formal temporal sobre Derechos Humanos forma parte de las iniciativas desplegadas por la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que ya han mantenido dos reuniones de alto nivel político.

Bruselas y La Habana concluyeron la pasada semana en la capital europea su cuarta ronda de negociaciones de cara a alcanzar un acuerdo de diálogo político y de cooperación, consideradas por ambas partes como "constructivas" y que, según fuentes comunitarias, avanzan con más rapidez en sus aspectos económicos y comerciales que en los políticos.

Sobre la evolución de los intentos de alcanzar un acuerdo que comenzaron en abril de 2014 y que se espera concluyan este mismo año, las fuentes indicaron que "se está en diferentes niveles, se hacen progresos en cooperación y también en el capítulo comercial y económico", que está casi cerrado.

Desde que europeos y cubanos iniciaron estas negociaciones, la UE ha subrayado la importancia que concede al capítulo de los Derechos Humanos y, según han indicado fuentes comunitarias, el acuerdo que se alcance con La Habana incluirá cláusulas de salvaguarda de los Derechos Humanos, al igual que en todos los que la Unión firma con terceros países.

Esas cláusulas "con efectos suspensorios" estarán presentes en el acuerdo "como lo están en todos los acuerdos con países terceros... Si no se respeta eso, no hay acuerdo, y eso se ha dicho desde el principio", precisaron las fuentes europeas al término de esa cuarta ronda negociadora.

La Unión Europea aplica a Cuba desde 1996 la llamada "posición común", una política restrictiva que condiciona las relaciones con la isla a avances democráticos y en materia de Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG