Enlaces de accesibilidad

Cuba y Europa retoman diálogo hoy


El embajador de la Unión Europea en Cuba, Herman Portocarero (c), Ministro Consejero, Alain Botho, y Didier Carton (d), experto de la Dirección General de Salud y Protección del Consumidor de la Comisión Europea, en rueda de prensa en La Habana. Archivo.

La firma de un acuerdo favorecería la llegada de ayuda europea para la alicaída economía cubana y también favorecería las exportaciones al bloque.

La Unión Europea y Cuba se reunirán miércoles y jueves en La Habana para buscar un consenso que les permita abordar temas sensibles como Derechos Humanos, en un proceso de normalización de relaciones paralelo al que adelanta Washington con el Gobierno cubano.

Esta tercera ronda de diálogos para suscribir un "Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación" tendrá lugar 13 meses después de que el bloque europeo relanzara las negociaciones con el régimen comunista de la isla, con el fin de dejar atrás una década de desencuentros y sanciones.

"Tenemos una agenda focalizada en el capítulo de cooperación con la ambición de comenzar a tratar los otros dos capítulos (diálogo político y comercio) y poner las bases para los próximos pasos", explicó un diplomático europeo.

"Lo que estamos negociando es un marco para el acuerdo (...), un marco legal para el diálogo, la cooperación y los intercambios, incluidos en las áreas de gobernanza y Derechos Humanos", añadió. Sin embargo, todavía "no estamos negociando medidas específicas en esas áreas", aclaró el diplomático, quien pidió mantener el anonimato.

"Negociaciones para el cambio", infografía de la agencia EFE.
"Negociaciones para el cambio", infografía de la agencia EFE.

Las conversaciones deben ser encabezadas por el jefe negociador europeo Christian Leffler y el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, los mismos que condujeron las dos rondas previas en La Habana en abril de 2014 y Bruselas en agosto del mismo año.

La UE lanzó el 10 de febrero de 2014 el proceso de normalización con el Gobierno de la isla para alentar al presidente Raúl Castro a continuar sus reformas, que han abierto espacio a la iniciativa privada en la economía, aunque sin tocar el sistema político unipartidista.

Los 28 países del bloque decidieron mantener durante las negociaciones la "Posición Común", impulsada en 1996 por el presidente español José María Aznar, que condiciona la ayuda europea a los Derechos Humanos y libertades civiles.

"La Posición Común tiene que ver con lo que la UE espera y quiere ver en Cuba. Fue adoptada por unanimidad y sólo puede ser revocada por unanimidad", destacó el diplomático europeo. "Discutimos esto con los cubanos y llegamos a una acuerdo para establecer que el proceso de negociación del acuerdo de dialogo político y de cooperación debe estar desvinculado de la existencia de la Posición Común", añadió.

La firma de un acuerdo favorecería la llegada de ayuda europea para la alicaída economía cubana y también favorecería las exportaciones al bloque. El tabaco cubano, uno de los principales productos de exportación de la isla, paga un arancel de 26% en la UE, lo que frena sus ventas, mientras el tabaco centroamericano y dominicano no paga derechos, se lamentó la semana pasada la empresa Habanos S.A., que comercializa los puros cubanos en el mundo.

El comercio bilateral ha venido aumentando y la UE es el segundo socio comercial de Cuba detrás de Venezuela, con un intercambio de $3.700 millones en 2012, según las últimas cifras cubanas publicadas. Cuba es el único país de América Latina que carece de un acuerdo de diálogo político con la UE, que en 2003 suspendió la cooperación con la isla tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos, ya liberados.

Después de la reanudación del diálogo entre Cuba y la UE en junio de 2008, La Habana firmó acuerdos bilaterales con 15 países del bloque y, desde entonces, la UE ha destinado unos $110 millones en ayuda a la isla.

El sorpresivo acercamiento entre La Habana y Washington llevó a España en enero a pedir acelerar las negociaciones de la UE con Cuba, que seguramente requerirán otras rondas de conversaciones en los próximos meses.

XS
SM
MD
LG