Enlaces de accesibilidad

A puertas cerradas las negociaciones entre Cuba y la UE


El tema de los derechos humanos será tratado el jueves cuando la delegación de la UE exponga los temas políticos.

Funcionarios de Cuba y de la Unión Europea se reunieron el miércoles en la capital isleña para adelantar las negociaciones que podrían concluir con un acuerdo de diálogo político y de cooperación, un instrumento que contribuiría a distender los nexos entre las partes.

Las delegaciones arrancaron su encuentro en la sede de la Cancillería cubana, pero las conversaciones se desarrollarán a puertas cerradas hasta el jueves.

Los equipos estuvieron encabezados por Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior y por el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, informó una nota de la Cancillería de la isla. Se trata de la tercera ronda de un diálogo que se inició en abril de 2014 en La Habana y siguió en agosto en Bruselas.

El cónclave comenzó pasadas las 2:00 p.m., en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana, un día después que la Presidencia francesa anunciara que François Hollande visitará la isla el 11 de mayo, en el primer viaje de un Jefe de Estado francés a Cuba.

En casi tres horas de reunión, representantes de Cuba y la UE debatieron sobre cultura, educación, salud y agricultura, dijo Moreno, de la isla y jefe negociador en las conversaciones con la el bloque. "Habrá un intercambio preliminar en la esfera de comercio y la delegación de la Unión Europea mañana por la mañana presentará los puntos de vista de la UE en materia de diálogo político", dijo Moreno a periodistas, sin aceptar preguntas.

Moreno no mencionó los derechos humanos por su nombre, sino como parte del diálogo político, y diplomáticos europeos han dicho que el tema sería discutido durante esta ronda en La Habana. Las conversaciones se reanudan el jueves.

La Unión Europea congeló sus relaciones con la isla en la pasada década en represalia por el arresto de disidentes cubanos en 2003. Cuba consideró esas presiones parte de una estrategia del bloque en alianza con Estados Unidos y calificó las sanciones de politizadas e hipócritas. A comienzos de la presente década la Unión Europea anunció de manera unilateral que volvería a conversar con Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG