Enlaces de accesibilidad

La UE envía alto responsable a Cuba


La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini.

La presentación de la parte europea sobre Derechos Humanos en marzo "marcó diferencias de visión, lo que convierte al tema en espinoso".

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, llegará el lunes a Cuba en visita oficial, en momentos en que el acercamiento entre los 28 y la isla entra en su fase más delicada.

La oficina de Mogherini subraya que la visita se produce "en un momento crucial" de las conversaciones destinadas a normalizar las relaciones entre el régimen de Cuba y el bloque europeo, suspendidas oficialmente desde 2003.

Primera responsable europea de ese nivel en visitar Cuba desde el inicio de las negociaciones entre Bruselas y La Habana en abril de 2014, Mogherini arribará a La Habana después de la irrupción del polémico tema de los Derechos Humanos en la mesa, por iniciativa de los europeos.

Durante la tercera ronda de conversaciones celebrada a mediados de marzo, el negociador de la UE, Christian Leffler, reveló "diferencias de interpretación" que deben ser superadas, mientras que La Habana apeló al respeto del "principio de no injerencia" en sus asuntos internos.

Se trata, entonces, de evitar que el proceso caiga en un callejón sin salida antes del inicio del siguiente ciclo, previsto para junio y en el que el tema de los Derechos Humanos será objeto por primera vez de intercambios entre los negociadores.

La presentación de la parte europea sobre Derechos Humanos en marzo "marcó diferencias de visión, lo que convierte (al tema) en espinoso. Un intercambio de alto nivel podría fortalecer el diálogo, pero no creo (...) que ese será el único tema que se abordará", explicó a AFP el politólogo cubano Eduardo Perera.

"No es un casualidad que viaje a Cuba para hacer un balance de un diálogo que considero importante y prometedor", anunció Mogherini antes de su partida, insistiendo en su voluntad de "desarrollar las bases de participación democrática y de los Derechos Humanos, civiles y políticos" en América Latina.

Esperada en La Habana la noche del lunes, la responsable europea debe reunirse el martes con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y con miembros de la sociedad civil. Rodríguez viajará igualmente a Bruselas en las próximas semanas. Como es habitual en Cuba, ninguna reunión con el jefe del régimen militar, el general cubano Raúl Castro, ha sido anunciada.

Si bien no han sido develados los detalles de las negociaciones, la UE asegura que "no quiere imponer un modelo" a Cuba y que busca "equilibrios que pueden satisfacer a ambas partes".

Las conversaciones tienen por objetivo la firma de un "Acuerdo de diálogo político y cooperación", que serviría de marco legal a las relaciones entre Cuba y la UE. Los tres componentes de las discusiones son: la cooperación, el diálogo político y las relaciones económicas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG