Enlaces de accesibilidad

Facebook, Imo y Twitter reinan entre los cubanos


Redes Sociales

Las redes sociales devuelven al cubano la posibilidad de reconectar con familiares y amigos en el exterior, pero también de informarse y hallar un espacio para el activismo cívico.

A pesar del alto costo y la baja calidad de la conexión en los puntos Wi Fi , los cubanos están utilizando con más fuerza las redes sociales para buscar pareja, contactar a familiares en el exterior, hacer activismo político e informarse.

Reinier Agüero, un joven graduado de informática residente en Camagüey, dijo a Marti Noticias que "Facebook e Imo son los reyes en Cuba”.

"Para mí el premio se lo lleva Facebook, aunque debo reconocer que Imo es bueno porque funciona bien aunque la velocidad de conexión sea lenta”, destacó.

Los cubanos agradecen el Wi-Fi, pero resienten las incomodidades.
Los cubanos agradecen el Wi-Fi, pero resienten las incomodidades.

En La Habana, el reportero independiente Yuri Valle destacó que cada día son más los que buscan pareja a través de las redes. "La internet es para los cubanos como un niño con un dulce", señaló.

Dijo que los que pueden pagar el servicio van a los puntos Wi Fi a conectarse y "ves cómo se conectan, chatean y postean fotos”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Hildebrando Chaviano, otro habanero, celebró que la familia cubana pueda ahora reconectarse y establecer relaciones que casi se habían perdido. En su caso, se reencontró a través de Facebook con dos primos de los que no tuvo noticia por más de 20 años, y ahora hablan como si estuvieran muy cerca.

Para la ama de casa Bárbara Viera, madre de dos adolescentes y residente en Cabaiguán, la posibilidad de conectarse con personas en otros lugares ha humanizado mucho más a la gente.

Usuarios de Wi-Fi en un céntrico parque habanero (M.Díaz Mons)
Usuarios de Wi-Fi en un céntrico parque habanero (M.Díaz Mons)

"Tanto los jovencitos como los viejitos van hasta los puntos de conexión y desde allí conversan, se ríen con los que están en otros lugares, y te das cuenta que están contentos, apuntó”.

¿Y el uso de Twitter?

Yriade Hernández, activista de derechos humanos residente en Santiago de Cuba, no desdeña los valores de Imo y Facebook porque además de servir para relacionarse, también sirven para divulgar todo tipo de información, sin embargo, para él “la reina es Twitter”.

“A traves de la red social Twitter se puede divulgar información sin necesidad de ir a donde haya Wi Fi", destacó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Decenas de activistas de la Unión Patriótica de Cuba en toda la región oriental han enlazado las cuentas de Twitter con el servicio, y no tienen que ir hasta los parques o Telepuntos para divulgar lo que está ocurriendo de forma inmediata, como requieren las conexiones a otras redes sociales.

“Desde nuestras casas, o desde un sitio despoblado, hemos dado a conocer las actividades", y para eso solo necesitamos el teléfono celular.

Hernández señaló que los activistas de la UNPACU usan Twitter con frecuencia.

Cubanos acceden a Internet desde puntos Wi-Fi.
Cubanos acceden a Internet desde puntos Wi-Fi.

En varias ocasiones han podido alertar al mundo entero de acciones policiales contra la población y la sociedad civil de su entorno "que van desde detenciones y golpizas, hasta los operativos policiales contra los cuentapropistas", señaló.

Con Facebook se puede lograr que las cosas cambien

Si bien es cierto que un gran número de cubanos usan las redes sociales para socializar, hay otro porciento que celebra la posibilidad que ofrece Facebook para "hacer que las cosas cambien en la isla".

En un post publicado por la activista Inalkis Rodriguez, residente en Najasa, las imágenes evidencian la desidia del gobierno para terminar la construcción de un hospital en esa localidad.

Al parecer, las decenas de "Comentarios" y "Me gusta" llamaron la atención de los funcionarios del gobierno, y semanas despues se reinició la construcción del hospital.

"Los que hicieron llover Likes, Comments y Shares sobre el post de Inalkis, apoyándola a ella y a la causa del policlínico para los definitivamente infelices habitantes de Najasa, los que recargaron su Internet y su teléfono en esos días, o le mandaron mensajes personales, o publicaron sobre el tema en otros medios de prensa, o le dieron su apoyo en vivo, en Camagüey. Todos, absolutamente todos nosotros, apoyando a esa muchachita, los pusimos a trabajar a "ellos", y ese hospital, cuando se termine mal o bien, tendrá nuestra huella. No todos los días se puede ser parte de cosas importantes con tanta facilidad. Felicidades a ustedes. Por eso yo creo en Cuba.

Es la victoria de nuestro poder, y podemos usarlo por una isla mejor, si lo ejercitamos más. Gracias a todos", escribió Constantin.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG