Enlaces de accesibilidad

Turismo estadounidense sería un reto para Cuba


Las playas de Cuba son uno de los mayores atractivos para el turismo internacional.

La afluencia del turismo estadounidense significaría un reto para las instalaciones turísticas cubanas, tanto en su capacidad como en la calidad de sus servicios.

Cuba planea llegar este año a tres millones de visitantes, una cifra que no sería muy difícil de alcanzar, sobre todo si el Gobierno de Barack Obama suspende la prohibición que impide a los estadounidenses viajar como turistas a Cuba.

Sin embargo, expertos en la industria han dicho que la afluencia del turismo estadounidense significaría un reto para las instalaciones turísticas cubanas, tanto en su capacidad como en la calidad de sus servicios.

“Ya hay un problema de alojamiento en La Habana, Varadero y Cayo Largo”, asegura Thimothy Ashby, quien asesora a la firma internacional de abogados SNR Denton, en asuntos legales y comerciales cubanos.

Cuba alcanzó en 2012 la cifra récord de 2,8 millones de turistas, un incremento del 4,5% con respecto al año anterior, según cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Canadá continúa como el principal emisor de turistas y Gran Bretaña aumentó el segundo lugar con 157,000 viajeros a la isla. Los turistas británicos encabezan la lista de los europeos que viajaron a Cuba en 2012, como parte de un incremento del número de vacacionistas de la región que están escogiendo la isla como su destino turístico.

“Para mí no es una sorpresa que el turismo británico a Cuba se haya incrementado, teniendo en cuenta los bajos precios, el encanto natural de la isla y la modernización de sus servicios”, expresó Calum Macdonald, gerente comercial de la firma turística Holiday Hypermarket, con sede en Londres, en una nota de prensa.

La viceministra de Turismo de Cuba, Xiomara Martínez Iglesias, dijo el martes en Madrid que la isla espera recibir inversiones en 2013 por parte de cuatro cadenas hoteleras españolas, pero sin revelar más detalles.

Al hablar con los periodistas tras intervenir en la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), celebrada en la capital española, la viceministra defendió la seguridad jurídica que ofrece el Estado, y aseveró que Cuba es un país "totalmente seguro" y "transparente en las negociaciones, lo que para todos los empresarios es estimulante".
  • 16x9 Image

    Pablo Alfonso/ martinoticias.com

    Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.

XS
SM
MD
LG