Enlaces de accesibilidad

Cubanos acceden a turismo, ron y habanos


Un grupo de amigos celebra compartiendo una botella de ron.

Aunque no todos pueden, los más solventes se dan lujos antes reservados a los extranjeros, creando un nuevo mercado para las empresas en divisas, asegura la agencia ANSA.

En un reportaje que publicamos en junio acerca de los cubanos como líderes mundiales en la ingestión per cápita de ron, según estadísticas compiladas por la revista The Economist, el periodista independiente Iván García nos reveló desde la isla que las compras dentro de Cuba de rones Havana Club las venían encabezando los nacionales, no los extranjeros.

García accedió al dato a través de un empleado en La Habana de la firma francesa Pernod-Ricard, que comercializa el ron identificado por la grácil figura de La Giraldilla, (la marca Havana Club le pertenece ahora legalmente a la empresa Bacardí).

Ahora la agencia ANSA amplía el diapasón y reporta que no sólo el ron, sino también el turismo y los habanos, considerados tradicionalmente productos de exportación o que se venden en divisas, se están inclinando “poco a poco al mercado interno, impulsados por una recuperación, aún leve, del poder adquisitivo de los cubanos”.

El corresponsal de ANSA, Francisco Forteza, cita a funcionarios de la corporación Habanos S.A., que comercializa los famosos puros de Cuba, según los cuales la entidad "desarrolla proyectos de trabajo con instituciones turísticas cubanas, para capacitar al personal vinculado a la venta de tabacos en restaurantes y tiendas especializadas en Cuba", con vistas a elevar "las ventas de tabaco de alta calidad en el territorio nacional, a personas con ingresos medios y bajos".

El periodista señala que esta última mención parece referida a ciudadanos cubanos cuya capacidad de compra se ha ampliado, al aumentar a casi 440.000 el número de propietarios de pequeños negocios, y a más 170.000 los agricultores individuales

No obstante, antes que los habanos la marca de ron Legendario ya había lanzado varias versiones para el mercado cubano, en el cual proyecta vender en 2014 560 mil unidades en pesos convertibles (CUC).

Forteza afirma por otra parte que el turismo "interno" cubano creció un 12.6 % en los primeros siete meses de 2013 frente a igual lapso de 2012, "lo cual, según expertos trajo ingresos a las arcas estatales que 'compensan' bajas en los arribos de extranjeros de vacaciones".

El despacho de ANSA recuerda que en agosto último los cubanos rompieron un récord al hospedarse en un solo día en hoteles del país 17.099, aprovechando promociones baratas.Una cifra que identifica a los que se van despegando de los que hasta ayer eran sus iguales.
XS
SM
MD
LG