Enlaces de accesibilidad

Cuba: disminuye el turismo internacional y crece el interno


Turistas esperan vuelos en el aeropuerto José Mart.

Los viajes de los cubanoamericanos bajaron en un 3.8 por ciento en los primeros diez meses del 2013 en comparación con el año anterior.

Según reporta el sitio digital Cuba Standar, el número de turistas a Cuba continuó su descenso en el mes de octubre de este año, bajando un 0.9 por ciento en comparación con el mismo mes en el 2012. El total de visitas en octubre fue de 167.977 comparadas con las 169.566 de hace un año.

El sitio digital, dedicado a la economía cubana, informa que hasta finales de octubre, el número total de visitantes a la isla fue de 2.312.609, bajando 1.2 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

Inclusive en la llamada categoría "otros", que presenta la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, que incluye a los visitantes de Estados Unidos, cayó 3,8 por ciento, marcando un descenso en los viajes de los familiares cubanoamericanos a la isla.

También disminuyeron los viajes de importantes mercados europeos como Italia, España, Francia, Reino Unido, Holanda y Rusia. Los países que ha tenido un aumento de visitantes a Cuba son: Canadá, Alemania, México, Venezuela, Chile, Colombia y China.

El turismo interno en Cuba creció 12,6 por ciento en los primeros siete meses del año, los datos más recientes disponibles — en comparación con el mismo periodo en 2012. Un total de 339.470 cubanos se quedaron en hoteles de divisas entre enero y finales de julio, haciendo que el tercer contingente, siguiendo los visitantes canadienses y estadounidenses.
XS
SM
MD
LG