Enlaces de accesibilidad

Cuba, un trozo de cake a repartir, según "The Guardian"


El "Castillo de los tres Reyes", ciudad Habana.

El puerto de El Mariel jugará un papel importante en el futuro desarrollo cubano, así como el mercado inmobiliario, hoteles, restaurantes, bares y cafeterías, concluye "The Guardian".

Con el título "Se vende Cuba: La Habana es un gran cake y todo el mundo está tratando de obtener su pedazo", el diario británico The Guardian publica este lunes un reportaje donde contrasta las grandes colas para comprar alimentos con las aglomeraciones para conectarse a internet donde existe Wi-Fi.

"Tres generaciones de una misma familia se apiñaban alrededor de un teléfono, los niños que luchan por saber quién va a usar los auriculares mientras la abuela sostiene al bebé frente a la cámara del móvil para que los parientes en Miami, que no los han visto desde hace años, puedan inspeccionar el nuevo miembro de la familia".

Esta escena animada, que se parece a una feria de tecnología de segunda improvisada, es el resultado de un fenómeno nuevo en Cuba: Puntos de acceso Wi-Fi.

En un país donde internet está prohibido en las casas y una hora en internet en un cibercafé puede costar casi el salario de una semana, la llegada de zonas Wi-Fi ha sido considerada poco menos que algo revolucionario.

"En un Paseo por La Rampa de noche, a los largo de la calle 23, puedes observar a la gente inclinada sobre el brillo de sus pantallas", comenta la nota que, además, destaca que "estos salones de internet en expansión al aire libre también han dado lugar a una nueva economía informal".

Wi-Fi ha propiciado que vaguen por las calles como si fueran vendedores de drogas los revendedores de tarjetas de prepago a $2 cada una.

La publicación resalta la labor del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, quien desde 1981 ha ejercido esa posición como un alcalde que tiene ganado aplausos de la Unesco y los órganos del patrimonio en el mundo por lo que ha logrado en La Habana en los últimos 30 años, en contra de todas las probabilidades.

El puerto de El Mariel, donde Brasil tiene grandes inversiones, jugará un papel importante en el futuro desarrollo cubano, así como el mercado inmobiliario, los hoteles, restaurantes, bares y cafeterías, concluye The Guardian.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG