Enlaces de accesibilidad

Músicos cubanos reconocidos por Trabajadores desaparecen en Granma


Trabajadores publicó la lista de los cubanos nominados a los Grammy Latinos sin hacer diferencia por el lugar de residencia.

Cuando el Papa Benedicto XVI se despidió de Cuba tras una visita de tres días en marzo del 2012, reiteró su deseo de que "Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos". Llegado su turno de hablar, Raúl Castro se defendió como pudo asegurando que su gobierno se ha esforzado por normalizar las relaciones de Cuba con su emigración que –dijo-- "siente amor por la patria y por sus familias". “Persistiremos en ello por la voluntad común de nuestra nación”, agregó.

Si de verdad es así, ¿acaso ayuda la omisión que, por úkases de comisarios políticos o política partidista, continúa en los medios nacionales sobre los triunfos de aquellos que, pese a desarrollar sus proyectos de vida fuera de la isla, o incluso manteniendo profundas diferencias políticas con aquel sistema, siguen poniendo en alto el nombre de Cuba en escenarios culturales, arenas deportivas, foros científicos y otros espacios donde el mérito verdadero obtiene un reconocimiento instantáneo y global?.

He aquí algunos ejemplos recientes:

El bateador de los Dodgers Yasiel Puig .
El bateador de los Dodgers Yasiel Puig .
1-) Aunque por primera vez la televisión estatal ha transmitido juegos del béisbol de las Grandes Ligas, en ningún caso se ha permitido ver en acción a alguno de los 21 peloteros oriundos de la isla que brillan actualmente en 17 equipos de las Mayores, aun si hacen titulares cada día como el lanzador villaclareño de los Marlins José Fernández o el toletero cienfueguero de los Dodgers Yasiel Puig.

En cambio la transmisión sin censura de los partidos de las ligas profesionales del fútbol europeo ha dado vida en los últimos años a una futbolmanía, escarapelas y camisetas incluidas, inimaginable en Cuba, un país donde el llamado deporte-rey tenía poco arraigo y menos triunfos internacionales.

2-) La Voz Kids, versión latina y para niños y adolescentes de The Voice, un certamen televisivo de canto de altísimo nivel concebido en Australia y que fue un inmediato éxito mundial, no desmereció del original y tuvo una acogida paralela, con 14 millones de espectadores en su primera temporada a través de la cadena Telemundo.

La ganadora de la reñidísima y rigurosa competencia fue Paola Guanche, una
Paola Guanche
Paola Guanche
cubanita de 12 años residente en Hialeah que brilló, tanto a la altura de una Whitney Houston en la balada I will Always Love You, como a la de una Celia Cruz en QuImbara. Para su presentación del éxito de la Guarachera de Cuba Paola escogió una bata cubana con los colores de nuestra bandera. Cuando terminó su aplaudida interpretación, ante sus padres emocionados y millones de televidentes, la jovencita gritó “Viva Cuba”.

Escriba Paola Guanche en el buscador del diario Granma, el más importante de Cuba: yo lo hice y perdí mi tiempo.

3-) Esta semana fueron noticia los músicos cubanos nominados a los Premios Grammy Latinos del 2013. Pero como Cuba no es todavía la casa de todos y para todos los cubanos, en la nota publicada el jueves en Granma sólo aparecieron ¡cinco de 15 agrupaciones y músicos cubanos nominados!

Los omitidos no nacieron en Marte sino en la mayor de las Antillas, pero para Granma los únicos cubanos candidatos al Grammy Latino son Chucho Valdés, Miriam Ramos, el Septeto Santiaguero, el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro y Leo Brouwer. Los otros diez, “zip zilch, zero, nada”, como dicen los americanos en referencia a un juego de cartas donde los valores no se suman, sino que se sustraen. Ellos no existen, en virtud de un grotesco y demasiado prolongado acto de prestidigitación mediática y manipulación política.

Sin embargo, Cuba de un tiempo a esta parte es --remedando la filosofía del personaje del filme "Forrest Gump"-- como una caja de chocolates: uno nunca sabe qué se va a encontrar. Lo mismo un Robertico Carcassés pidiendo voto directo en la televisión nacional que una propuesta de los universitarios de La Habana al Congreso de la FEU para recuperar la autonomía universitaria.

En una de esas sorpresas, que son como soplos de frescura, el Semanario Trabajadores publicó su propia información sobre los cubanos nominados a los Grammy Latinos. Firmada por Elizabeth Pérez Pérez, en ella sí aparecen junto con los ya mencionados, intactos y sin serruchar, Albita Rodríguez, Arturo Sandoval, Paquito d' Rivera, Ernán López-Nussa y Rolando Luna, Amaury Gutiérrez, Jorge Luis Piloto,Chuchito Valdés, Leslie Cartaya y Alex Cuba.

Lo sospechoso es que la información de Granma salió el jueves, y la de Trabajadores el miércoles ¿Diversidad? ¿O rectificación de errores y tendencias negativas? Ojalá sea lo primero, aunque sólo sea un comienzo. Porque en Cuba, como indica la experiencia, las rectificaciones de errores suelen ser reaccionarias, y siempre ruedan cabezas.

Dos comentaristas dejaron en Trabajadores sus impresiones.

Jaime Rodríguez escribió:

“Por primera vez leo en la prensa cubana que se le haya hecho mención a los Grandes Artistas Cubanos residentes en el exterior. FELICIDADES, HONOR A QUIEN HONOR MERECE, Gracias por permitirme opinar, Sigan asi para bien de la Cultura”.

Y Mercy dejó un comentario que tal vez habría sido del agrado de Benedicto XVI:

“La música cubana cantando por lo alto. Triunfadores sin parar, con modestia pero marcando el paso en los Grammy Latinos. Felicidades CUBA”
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG