Enlaces de accesibilidad

Sobre torturas en cárceles cubanas


La Shakira: Foto tomada del blog Cruzar las Alambradas.

Tras conocer que un ex jefe de prisiones se encuentra en EE.UU., un ex preso político y un bloguero denuncian formas de tortura que se aplican en las cárceles cubanas.

Opositores cubanos exiliados en los Estados Unidos denunciaron los diferentes tipos de tortura que se practican en las cárceles cubanas.

El bloguero cubano Luis Felipe Rojas dijo que activistas de derechos humanos y periodistas independientes han denunciado las torturas que se aplican en las cárceles, no sólo contra presos políticos, sino también contra los comunes, y precisó que en su blog Cruzar las Alambradas ha publicado en varias ocasiones testimonios de las víctimas.

“La Shakira (ver ilustración) es la forma de tortura que se aplica con mayor frecuencia en las cárceles”, concluyó Rojas
.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

Por su parte el expreso político del Grupo de los 75 Normando Hernández expuso que en las prisiones cubanas, donde estuvo recluido por ocho años, se tortura de diferentes maneras, y señaló que tanto los carceleros como las personas que dirigen cárceles y prisiones son responsables por los tratos crueles y degradantes que se aplican en ellas.

“También hay que recordar que la desidia de los que dirigen el sistema penitenciario cubano, que lleva a muchos presos a autoagredirse, mutilarse y quitarse la vida porque no soportan más los malos tratos, es una forma de tortura”, concluyó Hernández.

Las declaraciones de Rojas y Hernández fueron motivadas por la cobertura que diversos medios de Miami están dando a la historia de un ex jefe de prisiones de la provincia de Villa Clara, quien obtuvo su residencia en los Estados Unidos sin haber declarado a las autoridades migratorias su pasado en el organismo represor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG