Enlaces de accesibilidad

Tormenta tropical podría formarse en las próximas 48 horas, lluvias afectarán a Cuba


Gráfico del Centro Nacional de Huracanes.

La eventual tormenta es una mala noticia para las islas del Caribe, que luchan para recuperarse del desastre provocado por los recientes huracanes Irma y María.

Expertos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) están vigilando un evento meteorológico al sur de Cuba, que podría convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Se esperan lluvias en la isla incluso si no se desarrolla la depresión o tormenta, dijeron los meteorólogos que también pronostican fuertes precipitaciones para los ya golpeados Cayos de Florida y en Bahamas.

El fenómeno llega en momentos en que las islas del Caribe batallan para recuperarse del desastre dejado por los recientes huracanes Irma y María, incluyendo la pérdida de visas humanas, destrucción de viviendas, cosechas y el colapso de servicios básicos como la electricidad y el abasto de agua potable.

Especialistas del NHC dijeron que el sistema encontrará condiciones favorables, lo que aumenta la probabilidad de llegar a tormenta tropical.

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) no tenía información respecto al evento en formación. Su pronóstico para este jueves incluye "abundante nubosidad en gran parte del archipiélago, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en el occidente y el centro, que serán numerosos en la tarde y pueden ser fuertes en algunas localidades".

Habrá poco oleaje en todos los litorales, excepto en el litoral norte occidental donde la mar estará tranquila, dijo Insmet.

[Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte del Instituto de Meteorlogía de Cuba y el Centro Nacional de Huracanes]

XS
SM
MD
LG